Importancia de las bolsas de valores en la economía

Importance of stock exchanges in the economy

María del Carmen Ruiz Núñez
Universidad de Guadalajara, México
Luz María Galán Briseño
Universidad de Guadalajara, México
Gloria Ruiz Núñez
Universidad de Guadalajara, México

Diagnóstico FACIL Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal

Universidad de Guadalajara, México

ISSN: 2007-2147

ISSN-e: 2683-1481

Periodicidad: Semestral

núm. 4, 2015

facil.udg@gmail.com

Recepción: 16 Abril 2015

Aprobación: 03 Mayo 2021



Resumen: A nivel mundial, algunos países tienen una o varias bolsas de valores, sobre todo aquellos con mejor desempeño económico. Una bolsa de valores es el lugar tangible en el que realizan operaciones compradores y vendedores de títulos, a través de intermediarios. La finalidad de esta investigación es destacar la importancia de las bolsas de valores en la economía mediante un análisis comparativo de indicadores emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores con otros indicadores económicos emitidos por otros organismos y algunas características de las mismas en lo referente a su operatividad, cuántas bolsas tienen los países y qué empresas llevan a cabo sus negociaciones utilizando este tipo de mercado. Se obtuvo un resultado que muestra como los mercados financieros destacan la economía de un país porque son indicador de desarrollo debido a que si presentan incrementos constantes, significa que el país tiene una economía satisfactoria, respecto al comparativo con algunos indicadores económicos, se observó como el incremento de un indicador económico en un periodo estuvo a la par de incrementos positivos en otros indicadores en la misma fecha, se encontró que hay algunos países con varias bolsas de valores, hasta ocho bolsas en un solo país.

Palabras clave: Bolsa, indicador, economía.

Abstract: Globally some countries have one or more stock exchanges, especially those with better economic performance. A stock exchange is a tangible place to perform operations buyers and sellers of securities through intermediaries. The purpose of this research is to highlight the importance of exchanges in the economy through a comparative analysis of indicators issued by the Mexican Stock Exchange with other economic indicators issued by other bodies and some features thereof with respect to its operation how many bags are countries and which companies conduct their negotiations using this type of market. A result that shows how the financial markets highlights the economy of a country because they are an indicator of development because if they show steady increases, it means that the country has a successful economy, compared to the comparative with some economic indicators, it obtained was observed as an economic indicator increased in a period was on a par with positive increases in other indicators on the same date, it was found that there are some countries with stock exchanges, up to eight bags in one country.

Keywords: Bag, indicator, economy.

Introducción

Para un país, contar con una o varias bolsas de valores es muy importante para la economía, porque estos mercados son una muestra de la actividad económica y financiera que predomina en la nación, pues en ellos se realiza la oferta y la demanda de valores negociados por los sectores económicos más relevantes.

En todo el mundo existen varias bolsas de valores, mismas que se encuentran distribuidas entre aquellos países con más capacidad económica y tecnológica, motivo por el cual se puede ver más de una bolsa en una misma nación.

La bolsa de valores es un lugar material donde acuden tanto inversionistas como empresas para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores mediante la intervención de “corredores de bolsa”, los cuales se encargan de realizar las transacciones para los inversionistas y empresas que ofrecen sus valores. “La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores” (http//:www.bmv.com.mx, recuperada el 06 febrero de 2009)

En este trabajo de investigación la finalidad es destacar la importancia de las bolsas de valores en la economía mediante un análisis comparativo de indicadores emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores con otros indicadores económicos emitidos por otros organismos y algunas características de las mismas en lo referente a su operatividad, cuántas bolsas tienen los países y qué empresas llevan a cabo sus negociaciones utilizando este tipo de mercado.

Planteamiento

Para realizar la investigación se recurrió al método de la observación mediante la revisión de algunos indicadores económicos publicados por la Bolsa Mexicana de Valores y su comparación con otros indicadores que muestran aspectos económicos del país, emitidos por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los años 2008 al 2013, se revisaron las características de las bolsas de valores de diferentes naciones y continentes relativas a cómo se constituyen, su operatividad, cuántas bolsas hay por país, tipo de empresas que utilizan estos mercados, reconocidas en la Ley del Mercado de Valores como emisoras.

En primer lugar se describen los principales conceptos mencionados en el estudio, como crecimiento económico, capital, mercados financieros, bolsa de valores, emisora, casas de bolsa. Enseguida se destaca la importancia de este medio de canalización de recursos financieros y de qué forma contribuyen al desarrollo económico de las naciones que cuentan con una o varias bolsas de valores, así como también se hace mención de los principales referentes que se publican periódicamente derivados de las operaciones realizadas a través de este medio.

Se hace referencia a las clasificaciones de las bolsas de valores y mercados financieros desde el enfoque de diferentes autores que las mencionan con diferente criterio. También se explica cómo es la operatividad de estos mercados en los diferentes países alrededor del mundo mediante distintos enfoques bibliográficos.

Desarrollo

Para entender la importancia y funcionamiento de las bolsas de valores enunciaremos algunos conceptos necesarios como el crecimiento económico, capital, mercados financieros, bolsa de valores, emisora, casas de bolsa.

Para Méndez (2004), “Crecimiento económico” es el incremento de las actividades económicas de un país. Es la expansión cualitativa de la economía de un país” (p. 278). Entre las actividades que representan el crecimiento de la economía destacan: el total de la producción, aumento de lo producido por los sectores económicos, incremento en producción de varias ramas de sectores económicos del país, incremento de ingresos, de los empleos, del ahorro y la inversión (p. 279)

En México las finanzas son un referente del crecimiento económico, mediante la inversión de los ahorros generados por la sociedad en actividades productivas, motivo por el cual invertir en valores negociables en un mercado financiero es un indicador de un buen desempeño económico de las empresas representativas (http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/por-que-es-importante-la-bolsa-de-valores.html, recuperada del 29 de enero de 2015).

Para que se lleve a cabo la economía con mejores resultados se requiere de los mercados financieros que pueden ser de dos tipos “…Los mercados financieros que facilitan el flujo de fondos a corto plazo (con vencimientos de un año o menos) se conocen como mercados de dinero, mientras los que facilitan los fondos a largo plazo se denominan mercados de capital” (Madura, 2010, p. 3).

Así mismo, estos mercados son relevantes por el aprovechamiento que de los recursos financieros se realizan al momento de dirigirlos de aquellos que no los están utilizando de forma productiva con destino para quienes si lo utilizarán, dando como resultado una “eficiencia económica” con mejores rendimientos. Las operaciones realizadas repercuten en la forma en que las personas aumentan su patrimonio y en el actuar de los organismos de producción (Ramírez, 2001, p. 11).

El capital es un concepto esencial para el crecimiento cuando de capitalismo se trata, la canalización de recursos financieros a través de acciones, valores, obligaciones y algunos más conocidos como títulos valor que se negocian mediante la bolsa de valores, por lo tanto se entiende que ésta se reconoce como uno de los medios esenciales para el mercado de capitales (Méndez, 2004 p. 266)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) representa el lugar físico en el cual se realizan aquellas transacciones de compra y venta de valores organizadamente por las casas de bolsa, cuyo objetivo es fomentar el crecimiento del mercado y con ello lograr su expansión y a la vez poder competir con otros similares (http://www.bmv.com.mx, consultado el 06 febrero de 2009).

Entre algunos conceptos relevantes en el ámbito financiero la Bolsa Mexicana de Valores establece como significado de emisora el siguiente:

“Emisora, la persona moral que solicite y, en su caso, obtenga y mantenga la inscripción de sus valores en el Registro. Asimismo, quedarán comprendidas las instituciones fiduciarias cuando actúen con el referido carácter, únicamente respecto del patrimonio fideicomitido que corresponda” (Ley del Mercado de Valores, artículo 2, fracción V).

Se enuncia el concepto de emisora, porque en México las empresas que realizan la venta de sus valores a través de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran en la página web de esta institución con este nombramiento y también se denominan “sociedad bursátil”, de conformidad a la Ley de Mercado de Valores, Título II (De las sociedades anónimas del mercado de valores), artículo 22, desde el momento que se dedican a llevar a cabo transacciones de valores a través de ésta forma de intermediación que ofrece el mercado bursátil.

Las empresas que venden sus valores mediante una bolsa deben sujetarse a ciertos lineamientos para disminuir el riesgo para los inversionistas, mismo que no desaparece en su totalidad debido a que el futuro de la inversión realizada es incierto. A su vez deben proporcionar una información continua para mejor elección y también son importantes los seguimientos continuos de los “índices bursátiles” publicados para tener un panorama más certero (Molina, 2004 p. 177).

Una bolsa representa el comportamiento de la economía cuando las empresas que realizan sus operaciones, son parte de la mayoría de los sectores económicos del país, así entonces los cambios en precios de valores y el número de títulos negociados muestran la actividad económica y a su vez, el adecuado o inadecuado funcionamiento del mercado de valores en la nación (http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-importancia-de-la-bolsa-de-valores-para-la-economia-774640.html, recuperada el 01 de febrero de 2015).

Un mercado de valores en muchos casos es el “principal indicador de la fortaleza económica de un país”, debido a que el alza en valor de las acciones se traduce en un incremento de inversión en las empresas participantes y por el contrario, una baja de precios quiere decir que la inversión en estas ha sufrido una disminución. El papel de la bolsa en la economía es el de concentrar la oferta y la demanda de valores, es un apoyo para la participación de las partes interesadas, en un entorno público donde se realizan las operaciones en forma competitiva y clara que reflejan mediante sus precios y estimaciones la situación económica actual del país en que se encuentra ubicado su domicilio (http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/valores/importancia-de-los-mercados-de-valores.htm, recuperada el 01 de febrero de 2015).

Los mercados de valores conocidos como “bolsas de valores” alrededor del planeta se han creado como alternativa para funcionar como opción de apoyo que contribuye en gran medida al desarrollo económico de un país. Representan una alternativa para la inversión de las personas interesadas mediante cierta seguridad para aumentar sus bienes, y al mismo tiempo con la finalidad de financiar alternativas de producción en aras de mejoramiento de la economía, fomenta el empleo y el incremento de la riqueza (Herrera, 2003, pp. 17-18).

En algunos países como México, la bolsa de valores está integrada por varios socios que son llamados “casas de bolsa”, mismas que desempeñan un papel como protagonistas directos fungiendo como contacto directo entre el ahorrador y la fuente de producción económica “Las casas de bolsa forman parte del mercado de capitales y han surgido por el gran desarrollo del movimiento de capitales a largo plazo, lo que permite canalizar mayores recursos del público a las actividades económicas del país” (Méndez, 2004, p. 267)

Por la economía tan cambiante en México se hace necesario tener un buen control de las finanzas en las organizaciones. En el pasado se invertía en negocios que generaban rendimientos aceptables o lo contrario, en el supuesto de que la inversión no diera el resultado esperado no era tan complicado obtener financiamiento externo con las tasas de interés accesibles. Por otra parte, el mercado era más seguro para estos negocios en épocas pasadas en el presente tanto las condiciones crediticias como el ambiente donde se desenvuelven los negocios representa gran incertidumbre, lo cual obliga a tomar decisiones más adecuadas respecto a la inversión de los recursos financieros (Molina, 2002 p. 118).

En el gráfico 1 se aprecia un cuadro sinóptico de cómo los indicadores económicos forman parte del crecimiento económico, así como también del desarrollo sustentable que este último se deriva del mismo crecimiento económico y a su vez tiene relación con la política económica.

Cuadro sinóptico
Gráfico 1
Cuadro sinóptico
Méndez (2004, p. 276)

Cuando se habla de índice bursátil se refiere a “una medida estadística” que muestra variaciones en los precios de las acciones negociadas; se pueden encontrar diversos tipos de índices, entre ellos de renta fija, de fondos de inversión, los correspondientes a los derivados, pero los más señalados son aquellos formulados de operaciones con acciones, pues muestra los cambios en los precios de empresas que tienen mayor número de negociaciones en un periodo determinado (López y García, 2005, p. 37).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores publica varios índices, de los cuales el más destacado es el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) que muestra el resultado de un valor con base en una muestra que incluye 35 emisiones de empresas de los sectores que realizan negociaciones. Otro índice es el Índice México o INMEX, que es determinado con una muestra de 20 a 25 empresas que tienen los niveles más altos de bursatilidad; uno más es el IMC30, conocido como Índice de Mediana Capitalización, que representa emisoras de mediana capitalización considerando criterios de capacidad y operación, también da a conocer otros indicadores de actividades bursátiles referentes a los valores de emisoras de algunos sectores económicos, como sector de industria extractiva, sector industria de transformación, sector de construcción, sector de comercio, sector de comunicaciones y transporte, sector servicios y otros (Villegas y Ortega, 2009, pp. 79-80).

Un mercado de valores es una organización que tiene la finalidad de promover el movimiento de recursos financieros de una nación. A estos lugares asisten las personas que cuentan con recursos económicos como una alternativa para cuidar y lograr aumentar sus bienes, los cuales al mismo tiempo apoyan a las organizaciones para la realización de operaciones productivas y desarrollo que de esa forma crean empleo y riqueza. “Un mercado de valores eficiente es fundamental para el desarrollo económico de un país” (Díaz y Aguilera, 2013, pp. 56-57).

La importancia de los mercados financieros radica en la teoría tradicional de finanzas que sugiere “…una relación directa entre el desempeño de los mercados accionarios y el crecimiento económico…” Brugger y Ortiz (2012, p. 68), es decir, tienen una relación directa el desarrollo económico de un país con el quehacer de los mercados de valores existentes en el mismo.

Tienen mucho que ver los cambios financieros con los cambios en la industria, es decir las inversiones financieras que se realizan repercuten directamente en el desempeño de la industria (Molina, 2004, p. 183). Esta relación se aprecia en los sectores económicos de las empresas que cotizan en bolsa porque representan las industrias más importantes en la economía de una nación.

Además de los indicadores económicos emitidos por la Bolsa Mexicana de Valores, hay otros como los determinados por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática y publicados en el Diario Oficial de la Federación, mismos que podemos consultar en la página web de estos organismos, y algunos también en el portal de Sistema de Administración Tributaria (SAT), como es el caso de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Tipo de Cambio del Dólar Americano.

Comparativo de algunos indicadores económicos
Cuadro 1
Comparativo de algunos indicadores económicos
Elaboración propia con cifras consultadas en las páginas: http://www.bmv.com.mx/es/grupo-bmv/informe-anual, recuperada el 02 de febrero de 2016, http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/default.aspx, recuperado el 05 de febrero de 2016, http://www.banxico.org.mx/ayuda/temas-mas-consultados/tiie--tasa-interes-interbanca.html, recuperado el 05 de febrero de 2016

En el cuadro comparativo de algunos indicadores se observa que el IPC tiene una diferencia negativa más alta, de 24.23% en 2008, y en 2009 tiene la diferencia positiva más alta, con 43.52%; el INPC muestra una diferencia entre el más alto y el más bajo de 6.04% en 2008 y en 2012 la diferencia más baja es de 284%; en cuanto al tipo de cambio de dólar americano la diferencia más significativa fue en 2008, de 38.88%, y la diferencia más baja en 2010, con 8.16%; la TIIE a 28 y 91 días tienen la diferencia más alta en 2009, con 71.98 y 71.28, respectivamente, y la diferencia más baja en el año 2011, con 1.67 y 0.61, respectivamente.

En la comparación entre estos indicadores se muestra que la TIIE a 28 días en 2009 es más alta con un valor de 8.4100, ese año, el IPC tuvo la diferencia positiva más alta, 43.52%, el INPC más bajo del año tuvo un valor de 92.4545 y el tipo de cambio más bajo del dólar americano en ese periodo fue de 12.5969.

El resultado anterior explica cómo tienen relación los indicadores económicos respecto al desempeño de la bolsa de valores, pues en el año donde el indicador de la bolsa (IPC), representó una diferencia positiva más alta se observó que otros indicadores económicos emitidos por otros organismos, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México, mostraron resultados muy positivos como el INPC y la TIIE a 28 y 91 días, respectivamente.

De la misma forma como se visualiza la influencia de indicadores de la bolsa de valores en México con otros indicadores de otros organismos en el mismo país, también la actividad bursátil internacional influye en los indicadores de México, pues las variaciones que sufren las operaciones económicas pueden afectar a varios países que mantienen relaciones financieras entre sí, en forma positiva o negativa, provocando cambios significativos en sus principales indicadores económicos.

El mercado de valores de un país influye en la economía de otros porque “el entorno financiero” se vuelve “más integrado e interdependiente”, lo que suceda a un país distante repercute en la economía de otro, “…Una caída del Índice bursátil Dow Jones, en Nueva York, contribuye a una baja del Índice de precios y cotizaciones (IPC) en México y a una consecuente alza de las tasas de interés…” (Kozikowski, 2013, p. 5).

La clasificación de las bolsas de valores existentes en el mundo es variable, y se realiza desde diferentes puntos de vista, pues algunos autores las desglosan por nombre considerando todas las bolsas que hay en cada país, otros solo mencionan las más importantes en cada continente y hay quien también hace la categoría de acuerdo a su capitalización.

En la clasificación del cuadro 2 se dividen las bolsas por orden de importancia en algunos continentes, entre ellos América, Europa y Asia, en los cuales se mencionan las bolsas de valores más importantes en cada uno de ellos, como la Bolsa de Nueva York, el mercado NASDAQ, la Bolsa de Sao Paulo, la Bolsa de Londres, la Bolsa de Fráncfort, la Bolsa de París, la Bolsa de Tokio y la Bolsa de Shangai, este desglose es muy limitado pues el número de bolsas enumeradas engloba sólo las más relevantes entre los tres continentes mencionados.

Principales bolsas mundiales
Cuadro 2
Principales bolsas mundiales
Adaptado de BBC MUNDO.COM, noticia viernes 06 de Marzo de 2009 (http://news.bbc.co.uk/hi/ spanish/business/newsid_7657000/7657529.stm, recuperada el 21 de septiembre de 2015).

Una clasificación más de las bolsas de valores en el mundo es la propuesta por Rueda (2008), en la cual hace referencia del país con mayor número de bolsas, Japón, que cuenta con ocho bolsas, en segundo lugar se observa a Estados Unidos con un total siete bolsas y los mercados Over The Counter (OTC) y mercado National Asociation of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ), le siguen en importancia otras bolsas de Europa, que menciona cinco bolsas y el Euronext integrado por tres bolsas más, está el Reino Unido con seis bolsas y con menor número, Asia, que menciona sólo tres de los países más representativos de este continente, así como también aquellos países o continentes que sólo tienen una bolsa de valores, entre ellos Brasil, Chile, Argentina, México y Oceanía.

Bolsas y mercados de valores en el mundo
Cuadro 3
Bolsas y mercados de valores en el mundo
Adaptado de Rueda (2008, pp. 29-35).

Otra clasificación de las bolsas de valores internacionales es la que mencionan López y García (2005), en la cual enumeran las principales bolsas de valores de cada país, por lo tanto, conforme a ésta, el país que tiene mayor número es Estados Unidos, EURONEX, Japón y Argentina; y entre los países que sólo tienen una bolsa de valores se menciona a Brasil, Chile, Singapur, Túnez, Jordania, Beirut, África y México.

Clasificación de bolsas de valores en el
mundo
Cuadro 4
Clasificación de bolsas de valores en el mundo
Adaptado de López y García (2005, pp. 21-33)

Por su parte, Molina (2004) menciona las bolsas más importantes de acuerdo a su capitalización, entre ellas figuran Estados unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela.

Bolsas de valores más importantes según su
capitalización
Cuadro 5
Bolsas de valores más importantes según su capitalización
Adaptado de Molina (2004, pp. 170-171).

En lo referente a la operatividad del mercado de valores, en la mayoría de los países que tienen una o varias bolsas de valores se cuenta con un organismo encargado de la aprobación de títulos o certificados que son objeto de compra o venta en este entorno, en algunos lugares conocida como comisión o superintendencia nacional de valores, que a su vez tienen funciones de supervisión, regulación y control de las bolsas de valores, así como de las personas y entidades involucradas en operaciones bursátiles (http:/es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Valores, recuperada el 01 de febrero de 2015).

Funcionamiento de bolsas y mercados de valores
Cuadro 6
Funcionamiento de bolsas y mercados de valores
Adaptado de López y García (2005, pp. 6-37).

Otro enfoque respecto al funcionamiento es el propuesto por Rueda (2008, pp. 29-35), quienes mencionan de una forma muy generalizada la actividad bursátil en el mundo, misma que justifican haciendo énfasis en la globalización y mencionan que la mayoría de las bolsas existentes son parte de un solo mercado mundial, en el cual los sucesos que afectan a una repercuten en todas aquellas que tienen alguna conexión ella, y que, así mismo, en todas influyen los acontecimientos de cada una de las que están relacionadas por las negociaciones en común. En el siguiente cuadro se puede apreciar que no se desglosa a detalle el funcionamiento de las bolsas de valores, así como tampoco menciona los organismos reguladores que puede haber en cada país.

Funcionamiento de las bolsas de valores otro enfoque
Cuadro 7
Funcionamiento de las bolsas de valores otro enfoque
Adaptado de Rueda (2008, pp. 29-35).

Conclusiones

Las bolsas de valores representan una alternativa de canalización de los ahorros hacia fuentes productivas a través de un medio regulado, controlado y supervisado por autoridades que también autorizan los mismos valores que se negocian por este medio y promueven las actividades productivas con la finalidad de crear fuentes de producción y al mismo tiempo aumento de los empleos y el desarrollo económico.

Así mismo, estos mercados financieros emiten indicadores que permiten conocer las principales operaciones realizadas por las empresas que negocian sus valores a través de esta alternativa, así como los principales precios y cotizaciones que se acordaron para llevar a cabo las operaciones más representativas, también muestran la actividad de los principales sectores económicos en un país, de ahí su importancia en la economía por tratarse de un indicador de desarrollo económico.

En el comparativo de diferentes indicadores, se observó la la influencia de indicadores de la bolsa de valores en México con otros indicadores de otros organismos en el mismo país.

Así también se reconoce la importancia de las bolsas de valores en el mundo, debido a las relaciones comerciales entre varios países, y la influencia que pueden tener los hechos de un país lejano en los indicadores económicos de otro con el que mantiene lazos comerciales, que pueden modificar sus cifras a la alza o a la baja.

Las clasificaciones mencionadas respecto a las bolsas de valores se realizaron con diferentes criterios algunos autores mencionan el número de bolsas existentes por país, otros por continente y también quien las clasifica de conformidad con su capitalización, así mismo se hay países que cuentan con hasta siete y ocho bolsas de valores como Estados Unidos y Japón respectivamente.

Referencias

ABC Paraguay. Recuperada el 01 de febrero de 2015 de: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/la-importancia-de-la-bolsa-de-valores-para-la-economia-774640.html

Banco de México (2016). Recuperada el 5 de febrero de 2016 http://www.banxico.org.mx/ayuda/temas-mas-consultados/tiie--tasa-interes-interbanca.html

BBC.COM (2009). ¿Cómo funcionan las bolsas? BBCMundo.com. Sección economía. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015 de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7657000/7657529.stm

Bolsa Mexicana de Valores (2009). Recuperada el 06 de febrero de 2009 de: http://www.bmv.com.mx

Bolsa Mexicana de Valores (2016). Recuperada el 2 de febrero de 2016 http://www.bmv.com.mx/es/grupo-bmv/informe-anual

Brugger, S. y Ortiz, E. (2012). Mercados accionarios y su relación con la economía real en América Latina. Revista Problemas del Desarrollo, No. 168 (43), enero-marzo 2012. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015 de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/ pdfviewer?sid=2deb8f1e-cdd1-4769-aca8-c7acde16a567%40sessionmgr113&vid =61&hid =128

Díaz, A. y Aguilera, V. M. (2013). Introducción al mercado bursátil invierta en la bolsa de valores. Segunda Edición. México. Mc Graw Hill.

Enciclopedia financiera. Recuperada el 01 de febrero de 2015 de: http://www.enciclopediafinanciera.com/mercados-financieros/valores/importancia-de-los-mercados-de-valores.htm

Herrera, C. E. (2003). Bolsa de valores y mercados financieros. Primera Edición. México. SICO.

Ley del Mercado de Valores (Vigente a partir del 31 de diciembre de 2005). Recuperado el 06 de Febrero de 2014 de: http://www.hacienda.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/ reformafinanciera/doctos/10_mercado_valores_08052013.pdf

López, F.J. y García, P. (2005). Bolsa, mercados y técnicas de inversión. España: Mc Graw Hill.

Madura, J. (2010). Mercados e instituciones financieras. 8ª. Edición. México. Cengage Learning.

Méndez, J. (2004). Fundamentos de economía. Cuarta Edición. México: Mc Graw Hill

Molina, V. E. (2002). Como sanear las finanzas de las empresas. 2ª. Edición. México: Grupo Editorial ISEF.

Molina, E. (2004). La bolsa. Economía y Desarrollo No.2. Vol. 137. Recuperado el 21 de Septiembre de 2015, de: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid= 2deb 8f1e-cdd1-4769-aca8-c7acde16a567%40sessionmgr113&vid=57&hid=128

Kozowsky, Z. (2013). Finanzas internacionales. Tercera Edición. México: Mc Graw Hill

ProMéxico inversión y comercio. Recuperada el 29 de enero de 2015 de: http://www.promexico.gob.mx/negocios-internacionales/por-que-es-importante-la-bolsa-de -valores.html

Ramírez, E. (2001). Moneda, banca y mercados financieros. México. Pearson Educación.

Rueda, A. (2008). Para entender la bolsa financiamiento e inversión en el mercado de valores. 2ª. Edición. México: CENGAGE learning.

Sistema de Administración Tributaria (2016). Recuperada el 5 de febrero de 2016 http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/default.aspx

Villegas, E. y Ortega, R.M. (2009). Sistema financiero de México. Segunda Edición. México. Mc Graw Hill.

Wikipedia. Recuperado el 01 de febrero de 2015 de: http:/es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Valores

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R