Estudio de liquidez en empresas año 2009 y 2010.

Contenido principal del artículo

María del Carmen Ruiz Núñez
Gloria Ruiz Núñez

Resumen

En el estudio realizado se muestran características de varios modelos para el análisis de la liquidez y el comparativo en la aplicación de algunos de ellos para la revisión en el corto plazo que se pueden adaptar a los requerimientos de las organizaciones.


Algunos estudiosos proponen algunos modelos para el análisis de la liquidez, desde simples operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones aplicados a la relación entre las cifras de los estados financieros, hasta cálculos más complejos utilizando raíces cuadradas, datos estadísticos, medición de los plazos, etc.


Se reconoce la importancia del análisis de la liquidez basado en los flujos de efectivo, que se ha vuelto relevante en la actualidad, por cuestiones administrativas y tributarias, como herramienta de información acerca del funcionamiento de la empresa.


La información sobre los flujos de efectivo, pueden influir en la toma de decisiones, ya que ésta información es importante para los usuarios a la hora de elegir alternativas apropiadas para los pagos de la empresa, o la capacidad para adquirir deudas no programadas.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Núñez, M. del C. ., & Ruiz Núñez, G. . (2021). Estudio de liquidez en empresas año 2009 y 2010. Inicio, (1), 16–30. https://doi.org/10.32870/dfe.vi1.91
Sección
Artículo

Citas

Alemán, M.A. y González, E. (2003) Modelos financieros en Excel. México. Primera edición. Compañía Editorial Continental.

Choi, F. D .S., Forst, C.A. y Meek, G.K. (2002) International Accounting. Estados Unidos de América. Cuarta edición. Prentice Hall.

Cortina, G. (2002). Prontuario Bursátil y Financiero. (1ª. ed, 8ª. reimpresión). México. Trillas.

Cuervo, A. y Rivero, P. (1986) El análisis económico-financiero de la empresa. Revista española de financiación y contabilidad. Vol. XVI No. 49, pp. 15-33

Downes, J. y Elliot, J. (2002). Diccionario de Finanzas. (1ª. ed. en español). México.

Gámez, O., Banda, H., y Tirado, M. A. (2006). El capital de trabajo: Modelos y decisiones financieras. México. Primera edición, primera reimpresión. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Gitman, L. (2007). Principios de Administración Financiera. México. Décimo primera edición. Editorial Pearson Educación.

Jiménez, S. M., García, M., Covarsi, A. y Sierra, G. J. (2000) Análisis financiero. Madrid. Editorial Pirámide

Johnson, R.W. y Melicher, R.W. (2005) Administración Financiera. México. Octava reimpresión. Compañía Editorial Continental.

Medina, A. & González, J. (2005). Propuesta metodología para análisis de la solvencia de la empresa por medio del estado de flujo de efectivo. Panorama socioeconómico. Vol. 23, núm. 031 pp. 82 – 91

Perdomo, A. (2001). Administración financiera de tesorería: Caja, bancos y valores temporales. México. Ediciones PEMA.

Wild, J.J. (2008) Financial Accounting: Information of decisions. New York. Cuarta edición. Mc Graw Hill International.

http://www.bmv.com.mx (Consultada 06 de febrero de 2009)