El régimen de incorporación fiscal (RIF) análisis de sus obligaciones fiscales

Contenido principal del artículo

Marco Antonio Daza Mercado
Maricela Lemus Arellano
Antonio Sánchez Sierra

Resumen

La Reforma fiscal 2014 es sin duda la reforma mas impor­tante que ha tenido Mexico. La Reforma fiscal de 1980 dio nacimiento a la actual Ley del lmpuestoal valor agregado y a la nueva base del lmpuesto sabre la renta. Así las cosas, hasta el año 2013 pagaron en el regimen de pequenos con­tribuyes (Repecos), en una cuota fija el ISR, iva y el ietu; el ide pagado fue practicamente confiscado a este segmento de contribuyentes que jamas pudieron acreditarlo o solicitar en devolución el ide retenido por los bancos. Aun así el sat sigue buscando abatir la informalidad, pero el mexicano es pragmatico, simplista y no busca complicarse la vida, pre­ erira continuar en ese escudo de relativa tranquilidad  que le ofrece la informalidad. En este escenario, los pequeños empresarios se sienten violentados en sus derechos huma­nos, constitucionales y tributarios al ser obligados a migrar a esquemas fiscales más complejos. Este artículo presenta un contexto actual de las condiciones en las que tendran que integrarse al rif, los ex Repecos  y  quienes tributaban en el régimen intermedio bajo los nuevos lineamientos y polfticas fiscalesdel SAT. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Daza Mercado, M. A., Lemus Arellano, M. ., & Sánchez Sierra, A. (2021). El régimen de incorporación fiscal (RIF) análisis de sus obligaciones fiscales. Inicio, (1), 44–51. https://doi.org/10.32870/dfe.vi1.95
Sección
Artículo

Citas

Alvarado Esquivel, Miguel de Jesus (coord.). Manual de derecho tributario, Mexico: Porrua, 2005.

Cano Melesio, Luis Manuel. Una metodologfa de interpretacion de las disposiciones fiscales, Mexico: Dofiscal, 2006.

Covarrubias Rivera, Alejandro. Analisis e interpretacion

de las leyes fiscales en Mexico: aportes para un modelo teorico, Mexico : lnstituto Mexicano de Contadores Publico (IMCP), 2011.

Burgoa Toledo, Carlos Alberto. La interpretacion de las disposiciones f iscales,Mexico: Dofiscal, 2011.

Hernandez Sampieri, Roberto, Carlos Fernandez Collado y Pilar Batista Lucio, Metodologfa de la investigacion,Mex ico: McGraw Hill , 5". edicion, 2010.

Islas Montes, Roberto, Juan de la Cruz Zamudio, Alejandro Alcantara Ramirez y Martha Esther Villegas Noriega. Una introduccion a la hermeneutica fiscal, Mexico: Porrua, 2007.

Rodriguez Peiiuelas, Marco Antonio. Metodos de investigacion, diseiio de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales, Mexico: Universidad Autonoma de Sinaloa, Mexico, 2010.

Romero Lopez, Alvaro Javier. Principios de contabilidad, Mexico: McGraw Hill, 4".Edicion, 2010.

Felgueres Loya, Carlos Orozco. Analisis fiscal y jur fdico de las normas de informaci6n financiera, Mexico: Dofiscal, 2011.

Zambrano Brambila, Hiram. lnterpretaci6n jurfdica tributaria, Mexico : Porrua.

RM publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 6 de enero de 2014.

RM publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el

de marzo de 2014.

Portal del sat: www.sat.gob.mx