Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Crecimiento Empresarial y su Influencia Sobre la Rentabilidad en las Empresas de la Cámara de Industria de Huaycán Peru
Business Growth and its Influence on Profitability in Companies of the Chamber of Industry of Huaycán Peru
Diagnóstico FACIL Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal, núm. 16, 2021
Universidad de Guadalajara

Diagnóstico FACIL Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal
Universidad de Guadalajara, México
ISSN: 2007-2147
ISSN-e: 2683-1481
Periodicidad: Semestral
núm. 16, 2021

Recepción: 08 Abril 2021

Revisado: 28 Abril 2021

Aprobación: 07 Julio 2021

Publicación: 28 Julio 2021

Resumen: La relación entre la rentabilidad y el crecimiento empresarial, en el mundo se ha venido estudiando cada vez más en lugares con micro y medianas empresas (Mypes) de estas variables en empresas que trabajan de forma empírica. A través de un estudio explicativo desarrollado a 80 comerciantes se llegó al resultado de que el crecimiento empresarial influye en la rentabilidad de las Mypes, además se encontró que el conocimiento del crecimiento empresarial y la rentabilidad dependen del nivel económico que presentan las empresas, más que de los estudios que puedan tener los comerciantes. Con este estudio se abre una puerta al conocimiento de estas variables en Mypes en el Perú, ya que por lo general se realizan en sectores económicos más complejos.

Palabras clave: Crecimiento empresarial, Rentabilidad.

Abstract: The relationship between profitability and business growth, in the world has been increasingly studied in places with micro and medium-sized companies (MSEs) of these variables in companies that work empirically. Through an explanatory study developed to 80 merchants, the result was reached that business growth influences the profitability of MSEs, it was also found that knowledge of business growth and profitability depend on the economic level of the companies, more than of the studies that the merchants may have. This study opens a door to the knowledge of these variables in MSEs in Peru, since they are generally carried out in more complex economic sectors.

Keywords: Business growth, profitability.

Introducción

El avance de las diferentes estrategias económicas, ha generado preocupación no solo de las grandes empresas por el análisis de indicadores, sino también las empresas pequeñas y medianas, por la presentación financiera antes diferentes entidades financieras, con el propósito de recibir financiamiento. El crecimiento empresarial y el resultado de la rentabilidad, son objeto de evaluación comercial y financiera. Durante la revisión de la literatura, se ha consultado autores, quienes argumentan que el crecimiento empresarial no guarda relación directa con una buena rentabilidad. Tener una empresa grande (con buenos ingresos, con gran cantidad de bienes) no significa que exista un buen nivel de rentabilidad; es necesario considerar la presencia de factores; por ejemplo, la producción y dirección empresarial (Cachuan, 2015).

Planteamiento

En la Cámara de Industrias de Huaycán (distrito de Ate, Vitarte, Lima) no existe análisis formal de indicadores del crecimiento empresarial, sólo existen ideas de los propios empresarios acerca de su crecimiento, sobre si estos supuestos problemas se encuentran relacionados con la rentabilidad de sus negocios. Daza (2016) hace referencia a que la teoría propuesta por Jenseny Meckling (1976) y Myers (1977) sostiene que el crecimiento empresarial y la rentabilidad son parte del estudio de la estructura financiera, generando el estudio de la relación de ambas variables, según Cowling (2004), Goddard, Molyneux y Wilson (2004), Coad (2007, 2010), Coad, Rao y Tamagni (2011), Jang y Park (2011) y Lee (2014), quienes estudiaron estas variables abordando los tipos de rentabilidad y el crecimiento de ventas, activos y trabajadores.

En el Perú, los estudios sobre estas dos variables no han sido apreciados, restando la importancia de las empresas más pequeñas en el territorio peruano. De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú, 2019), las micro y pequeñas empresas representan en promedio un 95% del total de empresas en el Perú, que generan un 47.7% del total de empleos en el país; es necesario añadir que el tiempo de vida de las mismas ha sido determinado por el Ministerio de Producción: 6 y 7 años, para este tipo de empresas que, por lo general, obtienen el crecimiento y la rentabilidad deseada (Lozano, 2020). Por otro lado, los comerciantes más pequeños han manifestado que enfrentan problemas: la falta de dirección empresarial, niveles bajos de producción o ventas y la falta de dinero para realizar inversiones en sus negocios, concluyendo que, en muchos casos, no se superan, porque sus ingresos no cubren sus expectativas (Cachuan, 2015). Por esto el presente trabajo pretende realizar un estudio sobre el crecimiento empresarial y la rentabilidad, desde la perspectiva de los empresarios, con el objetivo de encontrar el tipo de relación existente entre ambas variables de estudio.

Tabla 1
Información del género de los participantes

Elaborado por Daza (2016)

Metodología

El estudio fue de tipo causal, porque se buscó la influencia de una variable sobre la otra. Por otro lado, se consideró un enfoque cuantitativo, ya que fue necesario el uso de la estadística para lograr el objetivo de investigación. El estudio usó un diseño no experimental, porque no se manipularon intencionalmente las variables. La muestra se determinó a través de un muestreo no probabilístico, determinada por conveniencia, determinando muestra de 80 empresarios. La recolección de datos se realizó a través de la técnica denominada encuesta, la misma que se aplicó a los diferentes comerciantes, para luego a través de un programa estadístico realizar las pruebas inferenciales como chi cuadrado y la regresión lineal. Para la primera variable se usó un cuestionario de 11 ítems, cinco para la dimensión de crecimiento del activo y seis para la dimensión crecimiento de las ventas. Para la segunda variable se usó un cuestionario de 12 ítems, seis para la dimensión rentabilidad económica y otros seis para la rentabilidad financiera; ambos cuestionarios usaron la escala de Likert con cinco opciones de alternativas de respuesta. El instrumento utilizado presenta un grado de confiabilidad de 77.3%, que se encuentra sobre los parámetros que vuelven el instrumento en uno confiable. La confiabilidad se determinado a través de Alfa de Cronbach.

Desarrollo

Crecimiento empresarial

El crecimiento empresarial se depende de tres factores: el valor para los accionistas, las ganancias de las acciones y las ganancias de las venas. Sin embargo, dicho crecimiento también depende de las condiciones externas; por ejemplo, las preferencias y hábitos de los clientes al momento de realizar compras (Núñez, 2017).

Por su parte, Medina (2015) añade que los recursos externos influyen sobre el crecimiento empresarial; además, para un crecimiento adecuado es importante considerar el entorno, las limitaciones, las incertidumbres y las contingencias, con el propósito de tomar acciones y minimizar el impacto de estos.

Crecimiento por activos

El crecimiento empresarial, según la teoría sobre los recursos, refiere la forma como combinar recursos determinados por la administración. Esta considera la existencia de oportunidades que requieren inversión en diferentes recursos que, por lo general, son activos que puedan servir en la forma de producción o en la mejora de los canales de venta en diferentes empresas, según las características de las mismas (Cáceres, 2015). Por otro lado, el crecimiento relacionado con la adquisición de recursos es el resultado de la decisión de crecimiento empresarial, la cual proviene de dos diferentes fuentes: interna o externa, de acuerdo con la estrategia de la empresa que, por lo general, puede ser un crédito financiero, a través de la inyección de capital o con el recurso propio de los dueños (Ibarra, 2019).

Crecimiento por activos

El crecimiento empresarial, según la teoría sobre los recursos, refiere la forma como combinar recursos determinados por la administración. Esta considera la existencia de oportunidades que requieren inversión en diferentes recursos que, por lo general, son activos que puedan servir en la forma de producción o en la mejora de los canales de venta en diferentes empresas, según las características de las mismas (Cáceres, 2015). Por otro lado, el crecimiento relacionado con la adquisición de recursos es el resultado de la decisión de crecimiento empresarial, la cual proviene de dos diferentes fuentes: interna o externa, de acuerdo con la estrategia de la empresa que, por lo general, puede ser un crédito financiero, a través de la inyección de capital o con el recurso propio de los dueños (Ibarra, 2019).

Rentabilidad

La rentabilidad se encarga de medir la efectividad de la gerencia de una organización, que se puede observar a través de las utilidades obtenidas por la venta en un periodo y la inversión, además de medir también la categoría y regularidad que presentan dichas utilidades (Regalado, 2016). La efectividad que se mide, se hace a través del análisis del control de los costos y gastos, siendo evaluadas las políticas aplicadas en un periodo para la posible transformación de lo invertido en ventas, teniendo como resultado un análisis de valores obtenidos por las acciones que pueden manejar los socios (Moreta, 2014).

Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera, según Bravo (como se citó en Flores, 2014), considera la rentabilidad financiera como el rendimiento obtenido por sus capitales propios, generalmente con independencia de la distribución del resultado, y que se encuentra más cercana al retorno de los accionistas o propietarios después de pagar su deuda, durante un periodo determinado de acuerdo a Bravo, además es un indicador que crear riqueza a favor de sus accionistas.

Rentabilidad económica

La rentabilidad económica mide el retorno que tiene los activos, es conocido también como roa (Return of assets, por sus siglas en inglés) y proviene de la relación entre la utilidad antes de impuestos y el total de activos que posee una empresa (Zelada, 2014). También se le conoce como roi (Return on investments, por sus siglas en inglés) y de la misma forma mide la rentabilidad independientemente de su mantenimiento (Chambi, 2016). Si durante la medición de la rentabilidad económica no se contempla su forma de financiamiento, se puede emitir juicio acerca de si una empresa tiene problemas de rentabilidad, por algún tipo de problema dentro de la actividad económica o malas políticas de financiamiento (Herrera, 2017).

Resultados

Con la finalidad de poder conocer la influencia del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad se realizó una regresión lineal múltiple y luego la prueba de chi cuadrado.

Tabla 2
Influencia del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad económica

Fuente: Elaboración propia.

El crecimiento empresarial (de los activos y de las ventas) influye en un 66.3% (R cuadrado) sobre la rentabilidad económica, siendo más riguroso, muestra una influencia del 65.4% (R cuadrado ajustado), estos dos valores están por encima de la media. Gracias al procesamiento de datos se observa que la influencia del crecimiento empresarial queda conformada por los dos crecimientos mencionados, cuya influencia es significativa (p valor = 0.000)

Tabla 3
Influencia de las dimensiones del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad económica

Fuente: Elaboración propia.

De las dos dimensiones del crecimiento empresarial, se observa que el crecimiento de los activos tiene una influencia significativa (p valor = 0.005) sobre la rentabilidad económica; es decir, mientras exista una rotación de personal a cargo de los activos, se contrate más personal, se capacite al personal para la producción, se planifique la adquisición de activos y se considere el arrendamiento financiero para la adquisición de activos, la rentabilidad económica mejorará significativamente. En el caso del crecimiento en ventas se observa que también influye significativamente sobre la rentabilidad económica (p valor = 0.000), vale decir, mientras exista un plan de ventas, se renueven los productos, existan diferentes estrategias de venta según la temporada, se haga un análisis de la competencia y se analice la expansión de mercados, la rentabilidad económica mejorará de forma significativa.

Tabla 4
Influencia del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad financiera

Fuente: Elaboración propia.

El crecimiento empresarial, en sus dos dimensiones (de activos y de ventas) influye en un 36.5% (R cuadrado) sobre la rentabilidad financiera, cuya rigurosidad muestra una influencia del 34.9% (R cuadrado ajustado), siendo esta influencia baja. Se observa que esta influencia del crecimiento empresarial, en sus dos crecimientos mencionados, a pesar de ser baja, es significativa (p valor = 0.000).

Tabla 5
Influencia de las dimensiones del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad financiera

Fuente: Elaboración propia

También se observa que el crecimiento de los activos tiene una influencia significativa (p valor = 0.011) sobre la rentabilidad financiera; mientras exista una rotación de personal que está a cargo de los activos, se contrate más personal, se capacite al personal para la producción, se planifique la adquisición de activos y se considere el arrendamiento financiero para la adquisición de activos; así la rentabilidad financiera mejorará significativamente.

Tabla 6
Influencia del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad

Fuente: Elaboración propia.

También en sus dos dimensiones, el crecimiento empresarial influye en un 59.8% (R cuadrado) sobre la rentabilidad, cuya rigurosidad muestra una influencia del 58.8%(R cuadrado ajustado), encontrándose que esta influencia está por encima de la media. Durante el procesamiento de datos se observa que esta influencia del crecimiento empresarial, en sus dos crecimientos mencionados, es significativa (p valor = 0.000)

Tabla 7
Influencia de las dimensiones del crecimiento empresarial sobre la rentabilidad

Fuente: Elaboración propia.

De las dos dimensiones del crecimiento empresarial, el crecimiento de los activos tiene una influencia significativa (p valor = 0.002) sobre la rentabilidad; es decir, mientras exista una rotación de personal encargado de los activos, se contrate más personal, se capacite al personal para la producción, se planifique la adquisición de activos y se considere el arrendamiento financiero para la adquisición de activos, la rentabilidad mejorará significativamente. El crecimiento en ventas también influye significativamente sobre la rentabilidad (p valor = 0.001); vale decir, mientras existan un plan de ventas, renovación de productos, diferentes estrategias de venta en la temporada, se haga un análisis de la competencia y se analice la expansión de mercados, la rentabilidad mejorará de forma significativa.

Tabla 8
Análisis de chi cuadrado de las variables situación económica, estudios y el conocimiento del crecimiento empresarial

Fuente: Elaboración propia.

Según el análisis de chi cuadrado, el conocimiento sobre el crecimiento empresarial depende de la situación económica con un p valor de 0.000, por un lado; por otro, el conocimiento empresarial no depende del nivel de estudios que tienen los comerciantes.

Tabla 9
Análisis de chi cuadrado de las variables situación económica, estudios y el conocimiento de la rentabilidad

Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con el análisis de chi cuadrado, el crecimiento de la rentabilidad depende de la situación económica de los comerciantes, con un p valor de 0.000, y no de los estudios académicos.

Conclusiones

El estudio sobre el crecimiento empresarial y la rentabilidad realizado en las empresas de la Cámara de Industria, permite el registro de las siguientes conclusiones:

  1. 1. El crecimiento empresarial, en sus dimensiones crecimiento del activo y crecimiento de las ventas, influye de manera significativa sobre la rentabilidad económica, según los comerciantes pertenecientes a la Cámara de Comercio de Huaycán; gracias a la buena gestión, el financiamiento de los activos, una buena planificación de ventas y la inserción a nuevos mercados.
  2. 2. El crecimiento empresarial, en su dimensión crecimiento del activo, influye de manera significativa sobre la rentabilidad financiera, de acuerdo con la percepción de los comerciantes, cuya influencia responde a una buena gestión y al financiamiento de los activos, porque afecta de forma directa los capitales de los empresarios, positiva o negativamente, si no se tiene el cuidado sobre la gestión y planificación del activo.
  3. 3. El crecimiento empresarial, en sus dimensiones crecimiento del activo y crecimiento de las ventas, influye de manera significativa sobre la rentabilidad, según la respuesta de los comerciantes registrados en la Cámara de Comercio de Huaycán; la influencia se debe a una buena gestión de los recursos propios, las posibilidades de financiamiento para la adquisición de activos, la planificación anticipada de ventas y la consideración de nuevos mercados para la expansión de los negocios.
  4. 4. El conocimiento del crecimiento empresarial y la rentabilidad, en sus diferentes formas, depende de la situación económica de los comerciantes, ya que la misma los involucra más en el mercado.El conocimiento del crecimiento empresarial y la rentabilidad, en sus diferentes formas, depende de la situación económica de los comerciantes, ya que la misma los involucra más en el mercado.
  5. 5. Se percibe la necesidad de estudios sobre diversas estrategias, cuyos ejemplos sean prácticos y requeridos para el futuro, porque los resultados muestran que la valoración del crecimiento y la rentabilidad no dependen de los estudios, sino de la situación económica de los comerciantes.

Rerencias bibliográficas

Cáceres, V. (2015). Nivel de profesionalización del empresario y el crecimiento empresarial de la producción y comercialización de ropas deportivas en la ciudad de Juliaca-2014 (Tesis de pregrado) Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez. Juliaca,Perú.

Cachuan, G. (2015). El talento humano y su impacto en el crecimiento económico de las empresas de servicios de outsoursing contable financiero en Lima Metropolitana (Tesis de pregrado) Univeridad San Martín de Porres. Lima, Perú.

Chambi, G. (2016). La formalización de las Mypes de fabricación de muebles del parque industrial y su influencia en la rentabilidad del periodo (Tesis de pregrado) Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú.

Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Daza, J. (2016). Crecimiento y rentabilidad empresarial en el sector industrial brasileño. Contaduria y Administracion, 61(2), 266–282. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.12.001

Flores, C. (2014). La gestión logística y su influencia en la rentabilidad de las empresas especialistas en implementación de campamentos para el sector minero en Lima Metropolitana (Tesis de pregrado) Universidad San Martin de Porres. Lima, Perú.

Herrera, N. (2017). Influencia del marketing digital en la rentabilidad económica de Mypes de Lima norte en el segmento de fabriación y comercialización de muebles de madera (Tesis de pregrado) Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Ibarra, K. (2019). Exoneración del impuesto general a las ventas por Ley N° 27037 y el crecimiento empresarial en la cooperativa cafetalera maranura de la provincia la convención,2017 (Tesis de pregrado) Universidad Tecnológica de Los Andes. Abancay, Perú.

Lozano, I. (2020, February 8). Mypes: El problema del financiamiento va más allá del costo del crédito. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/economia/peru/mypes-el-problema-del-financiamiento-va-mas-alla-del-costo-del-credito-noticia/?ref=ecr

Medina, Á. (2015). La responsabilidad social empresarial y el crecimiento empresarial del sector hotelero en la zona de planificación 3 del Ecuador (Tesis de pregrado) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Moreta, V. (2014). La recuperación de cartera vencida y su influencia en la rentabilidad de la empresa Marcimex S.A, en la ciudad de Ambato (Tesis de pregrado) Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador.

Núñez, N. (2017). Factores que limitan el crecimiento empresarial de las Mypes textiles del Centro Comercial Don Carlos del distrito de Trujillo - 2017 (Tesis de pregrado) Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú.

Regalado, A. (2016). El financiamiento y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del Perú, caso de la empresa Navismar E.I.R.L. Chimbote, 2014. (Tesis de pregrado) Universidad Catóñoca Los Ángeles Chimbote. Chimbote, Perú.

Zelada, H. (2014). Propuesta de implementaciòn de un sistema de costos por procesos en la crìa intensiva de ganado porcino para mejorar la rentabilidad econòmica y financiera de la empresa granja San Luis E.I.R.L. Guadalupe - La Libertad, año 2013. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R