Secciones
Referencias
Resumen
Servicios
Descargas
HTML
ePub
PDF
Buscar
Fuente


Análisis Comparativo de la Rentabilidad y la Liquidez, en las AFP, Perú
Comparative Analysis of Profitability and Liquidity, in the AFPs, Peru
Diagnóstico FACIL Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal, núm. 15, 2021
Universidad de Guadalajara

Diagnóstico FACIL Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal
Universidad de Guadalajara, México
ISSN: 2007-2147
ISSN-e: 2683-1481
Periodicidad: Semestral
núm. 15, 2021

Recepción: 15 Marzo 2021

Revisado: 24 Marzo 2021

Aprobación: 29 Marzo 2021

Publicación: 15 Mayo 2021

Resumen: El objetivo del trabajo fue el estudio y análisis de la rentabilidad y liquidez de las entidades privadas administradoras de fondos de pensiones (AFP), reguladas por la superintendencia de banca y seguros (SBS) del 2015 al 2019. La metodología fue de enfoque cuantitativo, descriptiva comparativa con diseño no experimental y corte transversal; la técnica utilizada fue el análisis documental y el instrumento de recolección de datos mediante ficha de análisis; la población fue de 40 estados financieros. Los resultados encontrados señalan a Habitad con mayor rentabilidad económica y una rentabilidad financiera entre -0.40 y -0.20, la liquidez corriente de las AFP es positiva y se encuentran por encima del 50%, la prueba ácida de Habitad, Profuturo y Prima tienen indicadores por encima de 0.50; así mismo, los indicadores de la prueba defensiva señalan que AFP Hábitat presentó disminución en el periodo 2015 al 2017 de un valor de 0.75 a 0.25; la AFP Prima muestra valores entre 0.50 y 0.75, mientras que la AFP Integra muestra menor capacidad de respuesta con valores por debajo de 0.50, con respecto a la AFP Profuturo. Se concluye que, dentro del periodo investigado, las AFP presentan indicadores aceptables de rentabilidad y liquidez.

Palabras clave: Rentabilidad, liquidez, fondos de pensiones, análisis.

Abstract: The objective of the work was the study and analysis of the profitability and liquidity of the private entities that manage pension funds of the AFPs, regulated by the banking and insurance superintendency SBS from 2015 to 2019. The methodology was quantitative, descriptive comparative approach with non-experimental design and cross section; The technique used was the documentary analysis and the data collection instrument using the analysis sheet; the population was 40 financial statements. The results found indicate that, Habitad with higher economic profitability and a financial profitability between -0.40 and -0.20, the current liquidity of the AFPs is positive and they are above 50%, the acid test of Habitad, Profuturo and Prima have indicators above 0.50; Likewise, the indicators of the defensive test indicate that AFP Hábitat presented a decrease in the period 2015 to 2017 from a value of 0.75 to 0.25, AFP Prima shows values ​​between 0.50 and 0.75 while AFP Integra shows less response capacity with values ​​per below 0.50, with respect to the Profuturo AFP. It is concluded that the AFPs within the investigated period present acceptable profitability and liquidity indicators.

Keywords: Profitability, Liquidity, pension funds, analysis.

Introducción

El presente estudio considera como realidad problemática el marco histórico, legal, teórico y de inversión de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en Perú; la observación de la realidad presenta, según evaluaciones en el tiempo, que el trabajador experimentó el abandono de las empresas al culminar la edad promedio de su ejercicio laboral; la percepción era de que las empresas en un principio sólo buscaban el fortalecimiento y el crecimiento de sus ingresos, más no la protección futura de sus trabajadores, es por ello que diversos gobiernos buscaron salvaguardar a los adultos mayores, por medio de los fondos de jubilación.

A nivel mundial, los fondos de pensiones son importantes para la seguridad social, se sabe que estos están constituidos por aportes de trabajadores, estas aportaciones se pueden generar de manera obligatoria o voluntaria durante la vida laboral; es así como surgen las organizaciones públicas y privadas dedicadas a la administración de los fondos de pensión para el retiro de los trabajadores.

El siguiente estudio hace mención del crecimiento y desarrollo del sistema de capitalización individual, el cual va generando una creciente demanda en los países latinos como Perú, Chile, Colombia y México debido al buen manejo de instrumentos financieros que está generando una adecuada rentabilidad y seguridad en los afiliados. Para cumplir con los objetivos va a requerir ampliar las oportunidades de inversión (Villar, Villagómez, Fuentes et al., 2013).

Por su parte, Berstein Jáuregui y Cabrita Félix (2007) mencionan que los afiliados al sistema privado de pensiones tomaron la decisión de elegir una AFP buscando entender las principales determinantes haciendo referencia al estudio empírico del crecimiento del sector. Así mismo, cabe resaltar el trabajo decisivo de los vendedores en la reclamación de más afiliados.

Perú es un país que también cuenta con un Sistema Privado de Administración de Fondos Pensiones (SPP); de manera legal se constituyeron desde1992, con el decreto legislativo 25897, conocida como la ley de la creación de las AFP y fue publicada en el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori; se conoce también a lo largo del tiempo que estas entidades se fueron estableciendo y constituyendo bajo las reformas establecidas por cada gobierno.

Garduza Chaparro et al. (2017) refieren que es el Estado el encargado de establecer las regulaciones y normativas que las entidades privadas deben cumplir; en la actualidad las AFP peruanas están reguladas y normadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el fin de proteger y velar por los aportantes y futuros pensionistas.

Las AFP tienen un rol importante en el país y sociedad, puesto que su mayor prioridad es buscar maximizar el rendimiento de los fondos aportados y reducir los riesgos posibles, teniendo presente que los fondos utilizados son patrimonios de cada trabajador que se cotizan en una misma entidad privada, por lo que el deber de las entidades administradoras es mantener informando al titular del comportamiento y evolución financiero de su cuenta.

Con referencia al marco teórico e inversión de las entidades privadas administradoras de fondos (AFP), ser explica que las mismas se encargan de la recepción del dinero aportado por cada trabajador, a fin de capitalizar en fondos de inversiones que en un tiempo futuro generará un rendimiento; con ello los jubilados reciben, en el momento oportuno de su jubilación, lo que les corresponde y pueden tener una buena calidad de vida durante la vejez.

Por su parte, Rueda Eduardo (2017) afirma que la realidad actual de las pensiones en el Perú, sobre todo en el régimen privado de fondos, tiene mayor número de afiliados debido a la interferencia de distintos factores, algunos de ellos propios del afiliado. A lo largo de los estos años, las AFP han ido ganando ingresos considerables, el cual les ha permitido mantenerse en el tiempo, por tal motivo surge la necesidad de conocer la rentabilidad y la liquidez de estas.

En cuanto al SPP, tiene como propósito colaborar con el crecimiento y consolidación del sistema de seguridad colectiva en el sector de pensiones, la finalidad es brindar protección ante amenaza de vejez, invalidez y deceso; está constituido principalmente por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), adicionalmente intervienen compañías de seguros que otorgan servicios que correspondan de igual modo las empresas o instancias que intervienen en los procesos operativos asociados a la administración de fondo de pensiones (Texto Único Ordenado, Ley Nº 25897).

Actualmente, existen cuatro tipos de fondos, los mismo que se componen por cuentas independiente de capitalización; en ellos tenemos los de protección, preservación, mixto y apreciación de capitales, los que a su vez también están compuestos por capitales propios de los accionistas. Existen diversas modalidades de inversión reguladas por instrumentos financieros y autorizaciones de inversión, pero todas se rigen de acuerdo a las normas establecidas.

Por su parte Medina Giacomozzi, Gallegos Muñoz et al., (2013) hacen referencia en su estudio el aporte obligatorio, periódico, y la obtención de la rentabilidad para cada tipo de fondo de los afiliados chilenos, por consiguiente, está a la expectativa de crecimiento constante con la aplicación de instrumentos financieros confiables.

Antonio Roca (Actualizado 10-07-2015 6:53) hace referencia, en cuanto a la inversión y los porcentajes que las recaudaciones se generan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) de acuerdo a los fondos; el fondo 1, categorizado como conservador, está expuesta a un rendimiento del 5% y 7% anual, el fondo 2 a un rendimiento del 10% y alrededor de 30% anual, el fondo 3 tiene más mayor volatilidad a largo plazo sus inversiones se establecen entre un 60% y 80% invertido en acciones, con ello podemos establecer una variabilidad en la rentabilidad de los aportes invertidos.

La ley vigente (Texto Único Ordenado, Ley Nº 25897), en el artículo 25, establece instrumentos y regulaciones de inversión de los fondos, siendo los valores entregados por el Gobierno Central por medio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) como los depósito a plazo y entidades del sector financiero, bonos expresados por sociedades financieras y entidades privadas, acciones de trabajo, certificados de registro, productos procedentes de valores que se comercian en rueda de bolsa y las cuotas de fondos mutuos de inversión en valores.

Así mismo, Contreras Sullana et al. (2015) mencionan que las entidades que cotizaron en la BVL en el 2014, obtuvieron resultados de los contribuyentes del 1.52% del PBI nacional, a pesar de ser un pequeño mercado de valores comparado con Brasil, México, Chile y Colombia; no obstante, el PBI peruano ha marcado cifras de 220% en los últimos 14 años, lo que parece contradictorio porque a pesar de estos datos, las cantidades negociables en la bolsa no han generado mucha variación.

La presente investigación se basa en el rendimiento y desempeño de los recursos, representados en indicadores que permiten medir la rentabilidad neta y la liquidez de la administración de los fondos de pensiones; se tiene claro que estas instituciones tienen como objetivo primordial estabilizar el fondo de los aportantes, plantando los factores económicos y mostrando estrategias comerciales.

RPP (03 de diciembre 2018) describe que existen posibles sucesos económicos que afectarán los fondos, sin embargo, por delante de ello estará la rentabilidad establecida a largo plazo; es así como cuando llega el tiempo de la jubilación, los fondos de los afiliados contienen el 51% de los aportes y un 49% corresponde a la rentabilidad generada.

Es por ello la necesidad de investigar la rentabilidad y la liquidez, por lo que se plantea el siguiente problema general: ¿Cuál es el estado en la rentabilidad y la liquidez, de las AFP reguladas por la SBS?, del cual se desprenden los siguientes problemas específicos: ¿Cuál es el estado en la rentabilidad de las AFP reguladas por la SBS?, y ¿cuál es el estado de la liquidez, de las AFP reguladas por la SBS?

Esta investigación se justifica por el interés de analizar la rentabilidad y la liquidez de las AFP reguladas por la SBS, debido a que es importante conocer la situación económica por la cual atravesaron estas entidades en los últimos años, esto sirve para la toma de decisiones futuras y el conocimiento de cuáles son los beneficios o pérdidas a un corto o largo plazo, a su vez, será de utilidad para futuras investigaciones que requieran de información referencial previa del tema.

La información que se expone es relevante para todos los peruanos que inician su vida laboral y que en el futuro esperan gozar de una buena pensión, este análisis permite conocer cuál es la rentabilidad y la liquidez de cada AFP; con esto se podrá hacer elecciones convenientes teniendo en cuenta el grado de riesgo que ofrecen los cuatro fondos de rentabilidad.

La información financiera servirá como herramienta de análisis para conocer la relación existente entre liquidez y rentabilidad, y conocer los índices adecuados para la medición.

Por otra parte, se presenta como objetivo general, analizar la rentabilidad y la liquidez en las AFP reguladas por la SBS. Respecto a los objetivos específicos: analizar la rentabilidad en las AFP reguladas por la SBS y analizar la liquidez en las AFP reguladas por la SBS

Metodología

La presente investigación es de tipo descriptiva-exploratoria. Ortiz Ocaña (2015; p. 34) menciona que la investigación descriptiva estudia las propiedades, cualidades, y atributos más relevantes y trabaja en hechos reales para una interpretación correcta del estudio. Así mismo, éste se desarrolla mediante estudios exploratorios ya que se busca precisar dentro de un contexto particular

Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio (2006, p. 80) mencionan que la investigación exploratoria tiene por objetivo estudiar un tema poco investigado, del cual se conoce poco o nada, lo cual implica familiarizarnos con acontecimientos relativamente desconocidos que permitan establecer nuevas variables para futuras investigaciones y sugerir afirmaciones y postulados

La población estuvo constituida por 40 estados financieros (EEFF) provenientes de las administradoras de fondo de pensiones, que está constituida por cuatro entidades, las cuales representan la totalidad de la población de estudio, estas fueron Hábitat, Prima, Profuturo e Integra, durante el periodo 2015-2019.

Arias Fideas (2006) menciona que la población es un conjunto de elementos con características comunes, para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación; ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio.

Para la presente investigación se revisaron los estados financieros anuales de toda la población; por consiguiente, se aplicó una revisión censal a todas las AFP que conforman el sistema privado de pensiones. Del Rio Sadornil (2013) menciona que el censo es la recopilación de todos los miembros de una población que poseen una determinada característica.

Resultados

Análisis de la rentabilidad

Análisis de la rentabilidad económica

Tabla 1
Medidas descriptivas de la variable “rentabilidad económica”

En la tabla 1 se observa que Hábitat tiene una media aritmética de 0.1125, con un máximo y mínimo de 0.38 y -0.31 respectivamente, y un coeficiente de variación de 267.9%. Integra tiene una media aritmética de 0.1720, con un máximo y mínimo de 0.18 y 0.16 respectivamente y un coeficiente de variación de 6.22%. Por su parte, Prima tiene una media aritmética de 0.2450 con un máximo y mínimo de 0.27 y 0.23, respectivamente, y un coeficiente de variación de 5.75%. Finalmente, Profuturo tiene una media aritmética de 0.1769, con un máximo y mínimo de 0.18 y 0.17, respectivamente, y un coeficiente de variación de 3.67%.

Con relación a la estadística y publicaciones de la SBS. se indica que la rentabilidad no siempre está garantizada en el futuro, ya que ésta es cambiante de acuerdo a la inversión que se realiza, además de que la cantidad de afiliados al año será variable en cada tipo de fondo.

Análisis de la rentabilidad financiera

Tabla 2
Medidas descriptivas de la variable “rentabilidad financiera”

En la tabla 2 se observa que Hábitat tiene una media aritmética de 0.0870, con un máximo y mínimo de 0.34 y -0.34, respectivamente, y un coeficiente de variación de 267.9%. Asimismo, Integra tiene una media aritmética de 0.1427, con un máximo y mínimo de 0.15 y 0.13, respectivamente, y un coeficiente de variación de 7.00%. Prima tiene una media aritmética de 0.2395, con un máximo y mínimo de 0.28 y 0.22, respectivamente, y un coeficiente de variación de 11.73%. Finalmente, Profuturo tiene una media aritmética de 0.1458, con un máximo y mínimo de 0.15 y 0.14, respectivamente, y un coeficiente de variación de 3.32%.

La variación para este indicador será la misma que se muestra en la tabla 1, la variación porcentual se producirá después de la deducción de impuestos e intereses con respecto a la inversión y generar ganancias mantendrá el mismo rumbo para cada tipo de fondo

Análisis de la liquidez

Análisis de la liquidez corriente

Tabla 3
Medidas descriptivas de la variable “liquidez corriente”

En la tabla 3 se observa que Hábitat tiene una media aritmética de 1.0718, con un máximo y mínimo de 1.86 y 0.63, respectivamente, y un coeficiente de variación de 48.36%. Asimismo, Integra presenta una media aritmética de 2.9392, con un máximo y mínimo de 3.21 y 2.74, y un coeficiente de variación de 6.67%. Prima tiene una media aritmética de 1.1454, con un máximo y mínimo de 1.24 y 1.02 y un coeficiente de variación de 8.38%. Finalmente, Profuturo tiene una media aritmética de 1.7306, con un máximo y mínimo de 1.85 y 1.59 y un coeficiente de variación de 10.23%.

Con respecto a la tabla mostrada, en la liquidez corriente se muestra que todas las AFP cumplen con sus obligaciones a corto plazo, sólo en el periodo 2015, Hábitat mostró un porcentaje mínimo que no garantizaba el cumplimiento de sus obligaciones con tan sólo 0.63.

Análisis de la liquidez prueba ácida

Tabla 4
Medidas descriptivas de la variable “liquidez, prueba ácida”

En la tabla 4 se observa que Hábitat tiene una media aritmética de 1.0718, con un máximo y mínimo de 1.86 y 0.63, respectivamente, y un coeficiente de variación de 48.36%. Asimismo, Integra tiene una media aritmética de 2.9392, con un máximo y mínimo de 3.21 y 2.74, respectivamente, y un coeficiente de variación de 6.67%. Prima tiene una media aritmética de 1.1454, con un máximo y mínimo de 1.24 y 1.02, respectivamente, y un coeficiente de variación de 8.38%. Finalmente, Profuturo aparece con una media aritmética de 1.7306, con un máximo y mínimo de 1.85 y 1.59, respectivamente, y un coeficiente de variación de 10.23%.

De acuerdo con las AFP que son reguladas por la SBS, se pudo observar que la Integra obtuvo resultados positivos en los indicadores “prueba ácida”, entre 2015 y 2019, debido a que la entidad busca mantenerse y generar resultados positivos para ser reconocidos a largo plazo por los futuros afiliados, es por ello por lo que las inversiones de los fondos resultaros efectivos a pesar del riesgo, con ellos podrán hacer frente a sus deudas.

Análisis de la liquidez prueba defensiva

Tabla 5
Medidas descriptivas del de la variable “liquidez, prueba defensiva”

En la tabla 5 se observa que Hábitat presenta una media aritmética de 0.6439, con un máximo y mínimo de 0.28 y 1.17, respectivamente, y un coeficiente de variación de 51.35%. Asimismo, Integra tiene una media aritmética de 0.2556, con un máximo y mínimo de 0.35 y 0.20, respectivamente, y un coeficiente de variación de 22.80%. Prima tiene una media aritmética de 0.6780, con un máximo y mínimo de 0.81 y 0.57, respectivamente, y un coeficiente de variación de 15.67%. Finalmente, Profuturo tiene con una media aritmética de 1.1518, con un máximo y mínimo de 1.30 y 1.01, respectivamente, y un coeficiente de variación de 8.82%.

En relación a los resultados obtenidos, se afirma que Hábitat y Profuturo son las que mejor manejo y toma de decisiones realizan, por lo tanto garantizan la operatividad a corto plazo; por otro lado, Integra y Prima muestran resultados por debajo de uno, lo cual muestra su poca efectividad para cumplir con sus obligaciones.

Discusión

El propósito de la investigación fue analizar la rentabilidad y la liquidez mediante la comparación de los indicadores de las AFP reguladas por la SBS para el periodo 2015 al 2019.

Se encontró que la rentabilidad económica muestra la comparación porcentual de cada periodo según su rendimiento. Por lo tanto, se afirma que la comparación múltiple muestra la inversión de cada empresa, en donde Hábitat obtuvo la mayor rentabilidad entre los años 2017 al 2019 alcanzando valores de 0.20 a 0.40, los cuales representan uno de los mejores índices sobre las otras empresas.

En lo que a rentabilidad financiera se refiere, se verifica que Hábitat es la que tiene mayor índice en el 2017, mientras que Integra, Prima y Profuturo mantienen similar promedio con respecto a este indicador.

En cuanto al ratio de liquidez corriente, se muestra una tendencia normal con valores promedio por encima del 50%, es así que la razón corriente para Hábitat presentó índices correspondientes, en el 2015 al 2017 de 0.50 y 1.00, para los años 2018 al 2019 fueron de 1.00 y 2.00; por su parte, Integra presentó una tendencia normal entre los años 2015 al 2019, de 1.50 y 2.00; Prima mantiene una tendencia regular en los periodos 2015 al 2019 entre 1.00 y 2.00; y Profuturo presentó el mejor índice de liquidez corriente frente a las otras AFP, por encima de 2.50. En síntesis, de puede manifestar que todas la AFP cubren sus necesidades a corto plazo

La prueba ácida muestra una comparación de valores, en la cual la Hábitat presenta los valores más bajos en el periodo 2015 al 2017, con valores de 0.50 y 1.00, respectivamente, y en los años posteriores presenta una tendencia de mejora con índices por encima de 0.50; con respecto a Prima y Profuturo, éstas mantienen una tendencia por encima de 1.00. Por su parte, Integra es quien presenta mejor valor, por lo tanto se da la efectividad con el cual se cumple con sus obligaciones corrientes

Se encontró que la prueba defensiva muestra valores cambiantes, donde Hábitat muestra variaciones durante los cinco periodos; Prima muestra variaciones entre 0.50 y 0.75; integra es la que presenta menor efectividad para enfrentar imprevistos, y Profuturo es la que presenta mejor índice frente al resto, por lo tanto, se deduce que es la más apta para enfrentar obligaciones a corto plazo sin incurrir en sus inversiones.

Este trabajo fue de tipo metodológico descriptivo comparativo, debido a que se desarrolla en el ámbito contable, además, este tipo de investigación es recomendable y útil aplicarlo cuando se trabajan con más de una empresa, puesto que este tipo metodológico permite analizar y hacer comparaciones en cuanto a las entidades estudiadas en periodos, debido a que también se hace de forma retrospectiva.

Conclusiones

Primera: En lo que se refiere a la rentabilidad económica en las AFP reguladas por la SBS, que muestran la variación porcentual de los cinco períodos, evidenció una gran diferencia en los años 2017 y 2019; evidenciando que Hábitat es la mejor posicionada en este indicador financiero, lo que la coloca como la mejor en generar mayor rentabilidad.

Segunda: Con respecto a la rentabilidad financiera, se determinó que la mejor posicionada es Hábitat, a pesar de empezar con valores negativos en los periodos del 2015 al 2019, de -0.40 y -0.20, respectivamente, esto demuestra una eficiencia y mejor inversión para los periodos 2017 al 2018 superando al resto de las AFP.

Tercera: La liquidez corriente de las AFP reguladas por la SBS muestra valores por encima del 50%, el cual es positivo; así mismo, se encontró que Profuturo presentó mejor índice de liquidez corriente frente a las otras AFP: por encima de 2.50.

Cuarta: La prueba ácida muestra la capacidad de las AFP frente a sus obligaciones a corto plazo, en la cual se encontró el rendimiento que presentan en los cinco periodos estudiados, lo que demuestra así que Hábitat, Profuturo y Prima tienen valores por encima de 0.50, es decir, que pueden cumplir con sus obligaciones inmediatas; se evidencia también que Integra es la mejor posicionada para enfrentar sus obligaciones a corto plazo, esto debido a la eficiente inversión en la BVL y en el exterior, lo cual representa mayor venta de acciones, bonos soberanos y otras alternativas financieras, así como la inversión local, que asciende a 53.20%.

Quinta: La prueba defensiva indica la capacidad de respuesta ante imprevistos, haciendo uso solo de activos líquidos; por lo tanto, de acuerdo a lo analizado se determinó que Hábitat presentó disminución en el periodo 2015 al 2017, de un valor de 0.75 a 0.25; Prima muestra valores entre 0.50 y 0.75, mientras que Integra es quien muestra menor capacidad de respuesta con valores por debajo de 0.50; Profuturo es la que mejor indicador presenta para cumplir con su obligación pactada

Recomendaciones

Se recomienda atender la necesidad de informarse y saber con respecto a la rentabilidad adecuada de las AFP en el país, lo que servirá para la toma de decisiones en cuanto al acumulado durante la vida laboral, con esto se sabe que tales resultados se verán reflejados a largo plazo, debido que a diferencia del régimen pensionario público (ONP); este régimen es una estructura individual de capitalización.

Se recomienda realizar el análisis de comparación constante de la rentabilidad y liquidez, las cuales son indicadores fundamentales de competitividad en el mercado, así mismo permiten brindar seguridad al afiliado con respecto a la elección de la AFP.

A los actuales y futuros afiliados se les recomienda conocer las diferentes AFP vigentes en el país, para determinar cuál de ellas ofrece mayor rentabilidad, lo que le va a permitir generar mayores ganancias a sus aportes; del mismo modo se recomienda conocer también los diferentes tipos de fondo que existen según sus beneficios y riesgos.

Se recomienda que las AFP garanticen la mejor rentabilidad a sus afiliados, con la finalidad de que estas adquieran mayor credibilidad y confianza para invertir.

Se recomienda mejorar los indicadores de liquidez y rentabilidad con el fin de garantizar estabilidad, a pesar de que esta pueda sufrir cambios positivos o negativos provocado por factores externos.

Se recomienda atender la necesidad de informarse y saber con respecto a la rentabilidad adecuada de las AFP en el país, lo que servirá para la toma de decisiones en cuanto al acumulado durante la vida laboral, con esto se sabe que tales resultados se verán reflejados a largo plazo, debido que a diferencia del régimen pensionario público (ONP); este régimen es una estructura individual de capitalización.

Sabiendo que la rentabilidad obtenida dependerá de los fondos de inversión de cada AFP que actualmente existen cuatro fondos, que son la Fondo de pensiones tipo 0 o Fondo de Protección de Capital; tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital; tipo 2 o Fondo Mixto, y Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital; se recomienda que se busque la mejor opción y la información adecuada, debido a que los afiliados ignoran los tipos de fondos existentes en cada AFP; el conocimiento en esto es importante porque a mayor riesgo mayor obtención de rentabilidad y viceversa.

Finalmente, se recomienda a los investigadores que deseen hacer y preparar investigaciones descriptivas comparativas en sectores empresariales, busquen aplicar los análisis de ratios financieros, debido a que este tipo metodológico permite evaluar y comparar la evolución de cada empresa y de esta manera permite interpretaciones más claras para la toma de decisiones

Referencias

Arias, Fideas (2006). El proyecto de investigación - Introducción a la metodología científica (6ª ed.). https://bit.ly/2UiqbVG

Berstein Jáuregui, S., Cabrita Félix, C. (2007). Los determinantes de la elección de AFP en Chile: Nueva evidencia a partir de datos individuales. https://bit.ly/3tDOcqp

Contreras Sullana, N y Díaz Correa, E. (2015). Estructura financiera: origen, teorías y definiciones. Universidad Peruana Unión. https://bit.ly/3cfah5u

Del Río Sadornil, D (2013). Diccionario-glosario de la metodología de la investigación social. https://bit.ly/3cHC0uV

Espinoza Salas, D. (2019). Rentabilidad económica, rentabilidad financiera. Duku.pub https://bit.ly/2ZtWlRu

Garduza Chaparro, Ménez Gómez P. (2017). Las dos mejores AFP de acuerdo al rendimiento y número de cuentas administradas en la Región de Latinoamérica en el periodo 2005-2015, Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía. Tesis para obtener el título el licenciado en Actuaría https://bit.ly/33y60YL

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006 4ª ed.). Metodología de la investigación. https://bit.ly/2N2qu6a

Medina Giacommozzi, A., Gallegos Muñoz, C., Vivallo Ruz, C., Cea Reyes, Y., Alarcón Torres, A, (2013). Efecto sobre la rentabilidad que tiene para el afiliado la comisión cobrada por las administradoras de fondos de pensiones. https://bit.ly/3rEIAuc

Ortiz Ocaña (2015). Enfoque de métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. https://bit.ly/2YPrhdm.

Roca, J.A. (Actualizado 10-07-2015 6:53). Diario Gestión 10-07-2015.Fondos de pensiones: ¿En qué invierten las AFP mi dinero? https://bit.ly/3bKlLNe

Rodríguez Puerta, A. (2019). Método analítico de investigación: características y ejemplos https://bit.ly/3oDiXcs

RPP (03 de diciembre 2018). ¿En qué consiste la rentabilidad de las AFP? https://bit.ly/3dmcDzm

Rueda Eduardo, M. (2017). Seguridad social peruana en pensiones, cuantías, aportes, competencia, reforma y realidades Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México https://bit.ly/2SNy0Sx

Texto Único Ordenado. (Ley Nº 25897). https://bit.ly/2YM5LHA

Villar, L., Villagómez, A., Fuentes R., Secada, P., (2013). Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo económico de América Latina. https://bit.ly/3rGcaQ2



Buscar:
Ir a la Página
IR
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R