Acciones fiscales en México en torno al cumplimiento de las acciones del Plan erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE Tax actions in Mexico regarding compliance with the actions of the Plan for the erosion of the taxable base and the transfer of profits of the OECD

Contenido principal del artículo

Diana L. Becerra-Peña
Socorrito Isabel Wence Delgadillo
Patricia Gutiérrez Moreno

Resumen

Derivado de acciones encaminadas a disminuir la base imponible en las empresas multinacionales (EM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se planteó la necesidad de prevenir la elusión fiscal internacional con reglamentación que contribuyera a la correcta recaudación en la fuente donde se originó la riqueza, nombrándole Plan contra la erosión de la base imponible y el traslado de los beneficios (BEPS). México, al igual que otros países, ha atendido estas acciones y ha emprendido reformas en su sistema tributario con el fin de implementarlas y elevar su recaudación fiscal. En este análisis descriptivo se mostrarán las principales acciones realizadas y los resultados atribuibles a estas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra-Peña, D. L., Wence Delgadillo, S. I., & Gutiérrez Moreno, P. (2021). Acciones fiscales en México en torno al cumplimiento de las acciones del Plan erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE: Tax actions in Mexico regarding compliance with the actions of the Plan for the erosion of the taxable base and the transfer of profits of the OECD. Inicio, (15), 23–32. https://doi.org/10.32870/dfe.vi15.25
Sección
Artículo
Biografía del autor/a

Diana L. Becerra-Peña, Universidad de Guadalajara/Jalisco/México

Es Doctora en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública por la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) (2014-2018). Actualmente es Profesora del Departamento de Métodos Cuantitativos en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, imparte las asignaturas de Estadística I y Métodos Cuantitativos I.

Ha cursado diversos diplomados en temas de Evaluación de Políticas y Programas Públicos, Contabilidad Gubernamental, Gobierno y Administración Pública. Ganadora del Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats 2015, mención Área Administración Pública, otorgado por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). En 2017 realizó una estancia como investigador visitante en el Departamento de Economía Aplicada VI (Hacienda Pública y Sistema Fiscal), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales y ha coordinado grupos de trabajo (Los estudios fiscales en Iberoamérica: desafíos actuales para el futuro en el VIII Congreso Internacional GIGAPP 2017; Estudios Fiscales Iberoamericanos: visión global para desafíos locales en el 57° Congreso Internacional de Americanistas 2021).

Su línea de investigación Gestión y desempeño organizacional en los sectores público y privado, le ha llevado a diversas publicaciones sobre eficiencia y productividad, transparencia fiscal y hacienda pública. Su publicación más reciente: Measuring public primary education productivity across Mexican states using a Hicks-Moorsteen index en Applied Economics (2020, ahead of print).

Socorrito Isabel Wence Delgadillo, Universidad de Guadalajara/Jalisco/México

Maestra en Análisis Tributario por la Universidad de Guadalajara

Patricia Gutiérrez Moreno, Universidad de Guadalajara/Jalisco/México

En octubre de 2018, obtuvo su grado académico de Doctora en Estudios Fiscales con orientación en Hacienda Pública por la Universidad de Guadalajara; cuenta con una Maestría en Análisis Tributario y una especialidad en impuestos. Actualmente está adscrita al Departamento de Impuestos del CUCEA y cuenta con Perfil PRODEP además del reconocimiento como Académico Certificado en Contaduría Pública, expedido por la Asociación Nacional de Contaduría y Administración (ANFECA). Es candidata a Investigadora Nacional desde 2020.

En 2010, fue ganadora del primer lugar en el Premio anual de tesis universitarias, otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Premio en Contabilidad y Finanzas “C.P. Miguel Ángel Miranda”. Posee varias publicaciones entre las que destaca su libro titulado “Evasión e informalidad en México. Estudio comparativo con otros países de América Latina”, además de una serie de artículos alineados a sus intereses de investigación sobre la ética y la cultura contributiva. 

En proyectos de investigación externos participó en el estudio de “Evasión fiscal por transacciones en efectivo” financiado por el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2007 y otros de financiamiento a través del Programa de Mejoramiento al Profesorado. Profesionalmente se ha desempeñado como contador independiente y asesor fiscal. 

Citas

ALALC (06 de Mayo de 2018). Asociación Latinoamericana de Libre Comercio - Asociación Latinoamericana de Integración: ALALC - ALADI. Obtenido de http://www.geocities.ws/gunnm_dream/aladialalc.html

Altamira, R. (2014). El congreso de la Sociedad de las Naciones. Madrid: Editorial Reus, S.A.

Bettinger, B. H., & Bettinger, G. C. (2015). Estudio practico sobre los convenios impositivos para evitar la doble imposición. Isef.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Legislatura LXIV. (09 de Diciembre de 2019). Ley del Impuesto sobre la Renta. Obtenido de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Legislatura LXIV: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LISR_091219.pdf

Código Fiscal de la Federación. Versión 2020

Grant Thornton. (2016 de Septiembre de 2016). Little impact on business following OECD BEPS tax plan. Obtenido de https://www.grantthornton.global/en/press/press-releases-2016/beps-sept-16-release/

Jiménez, A., & Calderón, J. (2014). El plan de acción de la OCDE para eliminar la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios a otras jurisdicciones (BEPS): ¿el final, el principio del final o el final del principio? El Derecho, diario de doctrina y jurisprudencia, 1(2), 1-2.

Ley del Impuesto sobre la Renta. Versión 2020.

OCDE. (2015). Proyecto OCDE/G20 sobre erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. París: OECD Publishing. Obtenido de https://www.oecd.org/ctp/beps-resumenes-informes-finales-2015.pdf

OCDE. (2016). El marco inclusivo para la implementación de las medidas BEPS.

Perdomo, L., Ramírez, R. M., y Rodríguez, H. (2014). Ventajas y desventajas de la implementación del plan de acción sobre la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS) en el territorio colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Russell Bedford (2019). Paquete Económico 2020. Boletín Fiscal, 8.