Impacto de la tecnología digital en el sector empresarial en época de crisis. Impact of digital technology on the sector business in time of crisis

Contenido principal del artículo

Patricia Márquez Hernandez
Alejandro Salcedo González
Antonia Mondragón Carrillo

Resumen

La presente investigación  tiene como objetivo analizar la evolución de la tecnología en la sociedad y el uso de internet como herramienta estratégica implementada por diferentes sectores económicos en época de crisis como la derivada por la covid-19. La metodología que se utilizó fue basada en la revisión bibliográfica de diversas publicaciones, donde los autores exponen temas relacionados al desarrollo de la tecnología a partir de la década de los años cincuenta. Concluyendo que es la adopción de la tecnología digital a través de internet lo que permite desarrollar el comercio electrónico en las empresas, integrando de esta manera a su estrategia comercial la oportunidad de añadir valor en su proceso de comercialización, logrando una mayor competitividad en el entorno digital.

Detalles del artículo

Cómo citar
Márquez Hernandez, P., Salcedo González, A., & Mondragón Carrillo, . A. . (2023). Impacto de la tecnología digital en el sector empresarial en época de crisis.: Impact of digital technology on the sector business in time of crisis. Inicio, (Edición Especial), 1–8. https://doi.org/10.32870/dfe.vi20.400
Sección
Artículo

Citas

Barrientos Felipa, Pedro (2017). Marketing + internet= comercio electrónico: oportunidades y desafíos. Revista Finanzas y Política Económica, 9 (1),41-56. ISSN: 2248-6046. Disponible en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=323549941003

Bravo-Peña, F.E. (2018). Evaluación del “Comercio Electrónico” como canal de comercialización para productos de agricultura familiar campesina [tesis de maestría, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/151215

De Almeida Baptista, Maria das Gracas, Rodrigues Palhano, Tania, Diniz, Ercules Laurentino, da Silvia, Genilson José (2020). Innovaciones tecnológicas, educación y necesidades del capital. Revista Ibero-Americana, 15 (1), 289-304. Disponible en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=61986411019

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Mercado digital regional. Aspectos estratégicos. Publicación de las Naciones Unidas, Santiago. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/43476

Díaz Bernal, Juan Guillermo (2016). Tecnología: ¿un desafío para salir del riesgo?. Praxis Sabre, 7 (14), 71-90 ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477249927003

Del Canto, Ero y Mega L., Giovanni A y Guerra R., Mayela y Capobianco M, Juan P. (2018). Nuevas tecnologías y sistemas de información gerencial en la actualidad venezolana. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, VI (21), 111-130. ISSN: 1856-8327. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215058535008

Denning, P. (2016). The profession of IT. How to produce innovations. Communications of the ACM. 59 (6), 28 – 30.

Fernández, Esteban y Valle, Sandra (2018). Tecnología disruptiva: la derrota de las empresas establecidas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28 (70), 9-21. ISSN: 0121-501. Disponible en: https://redalyc.org/articulo.oa?id=81857786002

Fernández, F. A. (2016). Algunas consideraciones sobre el comercio electrónico y la experiencia cubana. Presentado en 7mo Congreso Internacional de Tecnologías y Contenidos Multimedia, XVI Convención Feria Internacional Informática 2016, 1-8. Disponible en: http://www.informaticahabana.cu/es/node/947

Galindo, A. C. (2019). Derechos digitales: una aproximación a las prácticas discursivas en internet desde la etnografía virtual. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 9(16), 1-18. Disponible en: http://dx.doi.org/10.32870/Pk.a9n16.359

García, M. B., Nájera, J. J., García, S. M. y de Pablos, C. (2016). Evolución del negocio electrónico: un análisis bibliométrico de su adopción. Interciencia, 41(3), 148-153. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33944256002

Garrido, Santiago Manuel y Thomas, Hernán Eduardo y Becerra, Lucas Dardo (2018). Tecnología, ideología y hegemonía. Repensando los procesos de resistencia socio-técnica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29 (56). ISSN: 0327-5566.

Gallego, M. Dolores, Bueno, Salvador, Terreño, Juan Francisco (2016). Motivaciones y barreras para la implantación del comercio electrónico en España: un estudio Deplhi. Estudios Gerenciales, 32 (140), 221-227. ISSN: 0123-5923. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21248046003

Guaña-Moya, E. J., Quinatoa-Arequipa, E., y Pérez-Fabara, M. A. (2017). Tendencias del uso de las tecnologías y conducta del consumidor tecnológico. Ciencias Holguín, 23 (2), 15-30. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181550959002

Leal-García, J. P. (2018). Análisis de efectividad del comercio electrónico en complejos deportivos [tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69623

Montejano García, Salomón, López Torres, Gabriela Citlalli, Campos García, Rocío Montserrat, Pérez Ramos, Marcelo de Jesús (2018). Tecnologías de la información e influencia en la aplicación de los principios de innovación. Mercados y Negocios, (37), 48-76. ISSN: 1665-7039. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=571864087008

Osorio-Gallego. C., Londoño-Metaute, J. y López-Zapata, E. (2016). Analysis of factors that influence the ICT adoption by SMEs in Colombia. Omnia Science. 12 (2), 666 – 732.

Perdigón Llanes, Rudibel y Pérez Pino, María Teresa (2020). Análisis holístico del impacto social delos negocios electrónicos en América Latina, de 2014 a 2019. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (18). Disponible en: https://www.redalyc.org/artículo.oa?=499063350006

Rodríguez Garcés, Carlos y Padilla Fuentes, Geraldo (2018). Percepciones sobre ciencia y tecnología en Chile: análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la primera versión de la Encuesta Nacional de Cultura Científica y Tecnológica. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, (15), 1-20. ISSN: Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=499057354001

Raso, J. (2018). América Latina: el impacto de las tecnologías en el empleo y las reformas laborales. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 6(1), 6-37. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6354873

Salama, Pierre (2018). Nuevas tecnologías: ¿bipolarización de empleos e ingresos del trabajo?. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 49 (195), 3-25. ISSN: 031-7036. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11858906001

Salazar Concha, Cristian y Mondaca Marino, Cristian y Cea Rodríguez, Jorge (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra?. Revista Académica & Negocios, 4 (1), 1-4. ISSN: 0719-6245. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?i=560863073001

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), (2021). Pre-criterios 2021. Disponible en: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/precgpe/precgpe_2021.pdf

Sigmond, Karen (2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México. IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla AC, 12 (41), 359-377. ISSN: 1870-2147 Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293258387019

Tello, P. E. y Pineda, L. D. (2017). Análisis del Comercio Electrónico en Ecuador. Tesis de Maestría, Universidad Internacional del Ecuador. Repositorio Institucional. Disponible en: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/2476

Valencia, M. G. (2016). E-commerce y su impacto en el desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Tungurahua. Tesis Maestría, Universidad Técnica de Ambato. Repositorio Institucional. Disponible en: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/hancle/123456789/23204

Zuluaga Arango, Paula y Vargas González, Canny y Valencia, Jorge Andrés (2020). El comercio electrónico businness to Consumer y su adopción en el consumidor de la ciudad de Manizales-Colombia. NOVUM, revista de ciencias Sociales Aplicadas, / (10), 10-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?ide=571361695010