La satisfacción y clima laboral en la empresa ferremateriales Celis. Satisfaction and work climate in the company Ferremateriales Celis

Contenido principal del artículo

Ruth Hernández Alvarado
Víctor Manuel Varela Rodríguez
Carlos Guzmán Frías

Resumen

Para estudiar la satisfacción laboral es preciso partir del conocimiento de las necesidades humanas y de cómo actúan sobre la conducta. Siendo así que, en muchas organizaciones, no le dan la importancia requerida a la satisfacción laboral, lo perciben como un gasto y no como una inversión entre sus colaboradores, sin embargo, es de suma importancia ya que, si todas las organizaciones se preocupan por brindar oportunidades de crecimiento, los colaboradores tendrán el deseo de desempeñar mejor cada una de sus funciones o responsabilidades y sobre todo realizarlo con eficiencia y eficacia, logrando con ello un impacto positivo en la productividad.


La productividad del factor humano es un elemento clave para el logro de los objetivos de las organizaciones, de su desempeño económico y para su permanencia en el tiempo, por lo que la calidad de su recurso humano, los sistemas de trabajo, las políticas de la organización y su cultura son vitales para su sostenimiento y mejora.


Por lo tanto, es importante darle prioridad a la satisfacción laboral, con el objetivo de que el colaborador se sienta satisfecho, valorado y reconocido por el trabajo que realiza, dado que esto representa una variable económica que impacta directamente en la productividad.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Alvarado, R., Varela Rodríguez, V. M. ., & Guzmán Frías, C. (2023). La satisfacción y clima laboral en la empresa ferremateriales Celis.: Satisfaction and work climate in the company Ferremateriales Celis. Inicio, (Edición Especial), 28–38. https://doi.org/10.32870/dfe.vi20.430
Sección
Artículo

Citas

Álvarez, D. (2010). Satisfacción laboral en el personal técnico y secretarial de una institución de educación superior. Tesis. Universidad Rafael Landivar, Guatemala.

Bain, R. (2003). La productividad. 2da. Edición. Colombia: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I. (2000). Administración de Recursos Humanos. 5ta. Edición. Colombia: Mc. Graw Hill.

Davis, K., & Newstrom, J. (2003). Comportamiento humano en el trabajo, 11° Edición. México: Mc Graw-Hill.

Fuentes Navarro (2012). Satisfacción Laboral y su influencia en la productividad (estudio realizado en la delegación de recursos humanos del organismo judicial en la ciudad de Quetzaltenango-Guatemala). Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/43/Fuentes-Silvia.pdf

Gaither, N., & Frazier, G. (2000). Administración de producción y operaciones. México: International Thomson Editores.

García Solarte, M. (2009). Clima organizacional y su diagnóstico, una aproximación conceptual. Cuadernos de Administración, 45-48.

Garoz, P. (2007). El mercado de trabajo, los salarios y la productividad. Obtenido de http://definanzas.com/2009/05/25/concepto-de-productividad/

Gutiérrez, A. (2005). Satisfacción laboral en una empresa de transporte de carga internacional. Tesis. Universidad Rafael Landivar, Guatemala.

Hospinal, S. (2013). Clima organizacional y satisfacción laboral en la empresa F y D inversiones S.A.C. Industrial Data, vol. 16, núm. 2. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 76.

Koontz, H., & Weihric, H. (2004). Administración 11° Edición. México: Mc Graw-Hill.

Medina, O. (2008). Motivación y satisfacción de los trabajadores y su influencia en la creación de valor económico en la empresa. Revista de Administración Pública.

Moré, L., Carmerante, V., & Junco, C. (2005). La satisfacción laboral y el empleo de herramientas de dirección en el perfeccionamiento empresarial. Estudio de casos en el MITRANS, Transporte, Desarrollo y Medio Ambiente, 55.

Muchinsky, P. (2002). Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología organizacional. México: Thomson Learning, 6a. Edición.

Pozo, M., Morillejo, E., Hernández, P., & Martos, M. (2005). Determinantes de la satisfacción laboral en trabajadores de la administración pública: el valor de las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo. Ansiedad y Estrés, 247-264.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional 10ma. Edición. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Robbins, S., & Coulter, M. (2000). Comportamiento organizacional. 8va. Edición. México: Prentice Hall.

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. México: Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Schroeder, R. (2002). Administración de operaciones. 2da. Edición. México: Mc Graw Hill Interamericana de México S.A.

Tylor, E. B. (1871). Tres culturas. Madrid: Diaz de Santos.

Werther, J., & Davis K. (2003). Administración de personal y recursos humanos. 5ta Edición. México: Mc Graw Hill.

ANEXO 1. ENCUESTA DE SATISFACCIÓN LABORAL

ANEXO 2. ENCUESTA DE PRODUCTIVIDAD

ANEXO 3. BOLETA DE EVALUACION DEL TALLER “COMUNICACIÓN ASERTIVA”

ANEXO 4. BOLETA DE EVALUACION DEL TALLER “CULTURA ORGANIZACIONAL”