El presupuesto maestro y los indicadores de control en el plan estratégico

Contenido principal del artículo

José Enrique López Amezcua
Sergio Porras Zarate
Aurora Livier Sánchez Sarabia

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende analizar críticamente los enfoques y matices documentados en un intercambio dialógico con diferentes autores acerca de lautilidad del presupuesto maestro como herramienta para la asignación de fondos, pues éste establece dimensionesy medidas de manera anticipada al tener no solamente unenfoque contable, sino administrativo y financiero a la vez.Se entiende que los mecanismos de control administrativo
son a su vez sistemas retroalimentadores para laplaneación y el control. Por el contrario, el presupuestomaestro es una herramienta que cumple los requisitos
como indicador; que mide los procesos de la empresa. Puedealimentar cualitativa y cuantitativamente el proceso deasignación de fondos al acompañar, complementar y racionalizarla decisión de desembolso de capital. Indicar dondeexisten debilidades y fortalezas operativas, marcar eficiencias o anticipar ahorros en costos de manera que se asigneel efectivo disponible a las inversiones que cumplan con la política de rentabilidad y con productividad y eficiencia en el uso y aplicación de recursos. Por tanto, el presupuesto maestro es una herramienta útil en relación al diseño de estrategias y los sistemas de
control, los objetivos inductores y el proceso de asignación de recursos.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Amezcua, J. E. ., Porras Zarate, S., & Sánchez Sarabia, A. L. (2021). El presupuesto maestro y los indicadores de control en el plan estratégico. Inicio, (13), 42–48. https://doi.org/10.32870/dfe.vi13.31
Sección
Artículo

Citas

Aviña, R., Medina, E., & Mercado, L. (2014). El presupuesto maestro: sus fases de integración. Diagnóstico Fácil Empresarial, 16.

Bierman, H. J. (2004). Estrategia y toma de decisiones. En H. J. Bierman, Planeación estratégica financiera (págs. 9-19). México, D.F.: CECSA.

David, F. R. (2013). El análisis interno y Externo. En F. R. David, Conceptos de Administración Estratégica. (págs. 85-105). México, D.F.: Pearson.

Gutiérrez, M. L. (2003). Finanzas prácticas para países en desarrollo. México: Norma.

Hijar, G. (2011). El sistema que cambios, Sistemas empresariales. En G. Híjar, Planeación estratégica. La visión prospectiva. (págs. 279-301). México.: Limusa.

Jarillo, C. (2000). Dirección estratégica. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Mintzberg, H., & Queen, J. (1998). Las escuelas del pensamiento estratégico. El proceso estratégico. México, D.F.: Pearson.

Morales Felgueres, C. (2001). El presupuesto maestro y los sistemas de control empresarial. México: Ediciones contables, administrativas y fiscales.

Ross, S., Westerfield, R., & Jordan, J. (2013). Finanzas Corporativas. México, D.F.: McGraw Hill.