Declaración de privacidad
Código de ética y conflictos de Intereses
La publicación de la revista es el resultado del trabajo de autores, editores y revisores que se interesan y participan en el desarrollo de la investigación que tenga impacto en el desarrollo social.
Los editores de la revista serán los responsables de evitar la existencia de conflictos que afecten el proceso editorial. Los artículos recibidos serán dictaminados por su contenido científico asegurando que no se considere ningún otro elemento que no sea los señalado en los criterios de evaluación. De caso contrario se desestimarán las evaluaciones externas que antepongan posiciones de índole personal a la calidad del trabajo.
Los autores y los dictaminadores deberán manifestar con anticipación la existencia de conflictos o intereses relevantes que pudieran afectar la evaluación del documento asignado. De presentarse el caso, se considerará la posibilidad de realizar una retractación.
Código de ética internacionales
Con el objetivo de mejorar la cultura editorial y de impulsar mejores prácticas editoriales, distintos entes a nivel mundial han desarrollado criterios y documentos en apoyo a la comunidad científica que participa de diferente manera en los procesos editoriales. entre ellos se pueden observar los siguientes:
- COPE | Committee on Publication Ethics
- International Committee of Medical Journal Editors
- Council of Science Editors
- Office of Research Integrity (ORI) | U.S. Department of Health & Human Services
Política de plagio / Autoplagio
Los artículos enviados a la Revista Diagnóstico FACIL Empresarial, deberán ser originales e inéditos. Los autores firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con los requisitos establecidos de la revista. La Revista Diagnóstico FACIL Empresarial rechazará los artículos que sean plagios o autoplagios. Por lo cual, la revista implementa el servicio de verificación iThenticate como herramienta ideada para detectar posibles plagios.
Política de Acceso Abierto
Diagnóstico FACIL Empresarial es una revista de acceso abierto lo que significa que todo el contenido es de libre disposición sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición creative commons de acceso abierto.
Política de retracción
La Revista Diagnóstico FACIL Empresarial tiene como política no modificar ni eliminar el registro científico publicado, con el objetivo de que los artículos deben permanecer sin modificaciones. No obstante, si fuera el caso la revista responde a observaciones de mala conducta científica y ética o a evidencia convincente de que los datos publicados son incorrectos. Esto puede requerir la publicación de una retracción o corrección formal en caso de que sean significativas.
Las enmiendas pueden ser: fe de erratas, correcciones y retracciones.
Fe de erratas
La fe de erratas se aplica en el caso en que el proceso de edición se generen errores sin el conocimiento. Es posible que existan errores del autor/es en el que debe corregirse como pueden ser: el nombre del autor/es, el correo electrónico, las palabras clave, el título, errores tipográficos significativos, errores en números de figuras o tablas o sus leyendas, correcciones de prueba enviadas.
Correcciones
Las correcciones se solicitan al editor cuando el autor/es identifican errores una vez realizada la publicación del artículo que comprometen la validez del contenido científico y su reproducibilidad.
Retracciones
Se publican retrataciones si el editor identifica con argumentos validados que los datos publicados no son confiables, o en su caso sean resultado de la construcción de datos o plagio. En el supuesto que se produzca una retracción, el artículo de registro deberá ser identificado con una marca d con la palabra ‘Retractado’.
Políticas de preservación digital
La revista Diagnóstico FACIL Empresarial, mediante los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.
Diferencias entre preservación y copias de seguridad
Para la revista Diagnóstico FACIL Empresarial es importante que los autores interesados en publicar, identifiquen la diferencia existente entre preservación digital y copia de seguridad.
Las copias de seguridad son un mecanismo de protección contra eventos inesperados como rotura de disco o pérdida de datos por causas ajenas a la revista como apagones, desconexión de servidores u otras; la misma protege básicamente la información publicada en el servidor (recursos digitales más información de catálogo) y los recursos digitales en proceso de edición, de manera integral y con sistematicidad.
Por su parte, la preservación digital no refiere al resguardo de los datos del servidor ni el material de trabajo diario, sino de guardar los recursos digitales que se puedan requerir. Las copias de preservación fungen como un medio para la grabación integral del material en distintas plataformas de trabajo.
Para ambos casos, mediante algoritmos de redundancia, se verifica que los datos se mantienen tal como han sido grabados.
Definición de las políticas de preservación
La revista Diagnóstico FACIL Empresarial establece la preservación digital como imperante responsabilidad y compromiso que implicada los procesos editoriales. La política que se aplica se lleva a cabo mediante:
- El almacenamiento de los recursos digitales con sumo cuidado.
- El uso de estrategias de preservación como el rejuvenecimiento de datos, la migración, la preservación de la tecnología y la arqueología digital; con las evaluaciones pertinentes para comprobar la eficacia de las mismas.
- Encapsulado de la información preservada junto con metadatos descriptivos.
- La auto documentación a partir de la codificación de la información preservada, sin referencia a la documentación externa.
- La autosuficiencia en tanto minimiza las dependencias de sistemas, datos o documentación.
La Revista utiliza LOCKSS y CLOCKSS, además usa diferentes repositorios internacionales como: Google Académico, LatinRev, REDIB, DOAJ que permite la extracción de consultas.