Análisis de estrategias de fusiones y adquisiciones como aporte para la transformación del comercio electrónico, estudios de casos reales e hipotéticos Analysis of mergers and acquisitions as a tool for the transformation of electronic commerce, real and hypothetical case studies

Contenido principal del artículo

Eduardo Martínez Robles
Martha Hilda Ortíz Montes
Alejandro Paul García Hernández

Resumen

Las prácticas de Fusiones y Adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) han formado parte de las estrategias corporativas, en pro de la consolidación y el crecimiento de las empresas, con una tendencia a nivel global, como lo señalan Brealey, Myers, Allen (2010), en muchos casos, se han implementado en búsqueda de la construcción de economías de escala por medio de la reducción de sus costos al aumentar la producción, la creación de sinergias y complementariedad de recursos, entre otros diversos motivos circundantes al entorno de su industria, o a su entorno en particular.


A continuación, se presenta un análisis cuantitativo de viabilidad de las fusiones y adquisiciones, así como sus resultados. Adicionalmente, se propone resaltar su aporte a la evolución de la industria del comercio electrónico en México, a través de estudios de caso hipotéticos, para asegurar que la teoría mostrada es aplicable y tiene un fundamento práctico identificable en las empresas actuales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Robles, E., Ortíz Montes, M. H., & García Hernández, A. P. . (2022). Análisis de estrategias de fusiones y adquisiciones como aporte para la transformación del comercio electrónico, estudios de casos reales e hipotéticos : Analysis of mergers and acquisitions as a tool for the transformation of electronic commerce, real and hypothetical case studies. Inicio, (18), 12–21. https://doi.org/10.32870/dfe.vi18.118
Sección
Artículo

Citas

Alonso C, J. (2015). Introducción al análisis de riesgo financiero. Colombia: ECOE Ediciones.

Bankinter, F. (2010). El arte de innovar y emprender. Fundación Innovación Bankinter: https://www.fundacionbankinter.org/ftf-informes/innovar/?_adin=0872133180#report-section-00

Brealey, R., Myers, S., & Allen, F. (2010). Principios de finanzas corporativas. McGraw-Hill Interamericana.

CEPAL, N. (2021). Financiamiento para el desarrollo en la era de la pandemia de COVID-19 y después, Recuperado de: https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/46710/S2100064_es.pdf

Díez de Castro, E. C. (2004). Distribución comercial. McGraw-Hill, Interamericana de España.

Estudio sobre Venta Online en Pymes – 2021. (2021). AMVO | Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-pymes-2021/

eBay Inc. (2004). Form 10-K Annual Report for the fiscal year ended December 31, Recuperado de: http://getfilings.com/o0000950134-05-003827.html

Giraldo, A., Bedoya, G., & Vargas, C. M. (2009). Principales limitaciones del empresarismo que afectan el desarrollo económico y social del país. Revista Escuela de Administración de Negocios, (66), 100–112. https://doi.org/10.21158/01208160.n66.2009.476

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2019). Valor agregado bruto del comercio electrónico, Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/

Jensen, M. C. (1987). The free cash flow theory of takeovers: A financial perspective on mergers and acquisitions and the economy. In Proceedings of a conference sponsored by Federal Reserve Bank of Boston (pp. 102-143).

Ketelhön, Werner, Nicolás & Marín (2008). Análisis de inversiones estratégicas, Bogotá: Grupo Editorial Norma

Mascareñas, J. (2011). Fusiones, adquisiciones y valoración de empresas, Éxito y fracaso en las fusiones y adquisiciones de empresas. McGraw-Hill Interamericana S.A.

Máttar, J., & Cuervo González, L. M. (2016). Planificación y prospectiva para la construcción de futuro en América latina y el Caribe. Textos seleccionados 2013-2016. CEPAL.

Porter, M. E. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria.

Rappaport, A., & Corrons, L. (1998). La creación de valor para el accionista: una guía para inversores y directivos. Buenos Aires: Deusto.

Ross, Westerfield, Jaffe (2005). Finanzas corporativas. México, MacGraw-Hill.

Van Horne, J. C., Wachowicz, J. M., & Ortega, G. P. (2002). Fundamentos de administración financiera (Vol. 743). Naucalpan de Juárez: Pearson educación.

Varela, R. (2008). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Bogotá.

Ximénez, J. N. M., & Escobar, W. K. (2008). Fusiones y adquisiciones en la práctica. Cengage Learning Editores.

Zhou, C. (2021). El comercio electrónico global y su influencia sobre el desarrollo económico, Recuperado de: https://www.oecd.org/latin-america/inicio/