Responsabilidad Contable: Educación Superior, Innovación Tributaria y Desarrollo Sostenible Accounting Responsibility: Higher Education, Tax Innovation and Sustainable Development
Contenido principal del artículo
Resumen
Este documento analiza la responsabilidad contable, la educación superior, la innovación tributaria y el desarrollo sostenible, abordando la importancia de integrar principios de responsabilidad, sostenibilidad e innovación en la formación académica y práctica contable.
Con un mundo cada vez más interconectado y consciente de los desafíos ambientales y sociales, es fundamental explorar cómo estas áreas del conocimiento se entrelazan y pueden contribuir a un futuro más equitativo y sostenible.
La implementación efectiva de prácticas contables responsables, junto con la promoción de la innovación tributaria y fiscal, puede impulsar el desarrollo económico sostenible, la protección del medio ambiente y la equidad social.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Adams, C. (2002). Internal organizational factors influencing corporate social and ethical reporting: Beyond current theorizing. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 15(2), 223-250.
Becker, G. (1964) Human capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. National Bureau of Economic Research.
Brundtland, G. (1987) Nuestro futuro común: Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Fondo de Cultura Económica.
Carroll, A. (1991) The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, 34(4), 39-48.
Elkington, J. (1997) Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st century business. Capstone Publishing.
García, D, & López, A. (2022) La responsabilidad contable en la toma de decisiones financieras sostenibles: estudio de casos en empresas del sector manufacturero. Revista de Finanzas y Sostenibilidad, 28(1), 20-35.
Gray, R; Bebbington, J. & McPhail, K. (1996) Teaching ethics and the ethics of accounting teaching: Educating for immorality and a case for social and environmental accounting education. Critical Perspectives on Accounting, 7(2), 185-208.
Gray, R; Owen, D. & Adams, C. (1997) Accounting and accountability: Changes and challenges in corporate social and environmental reporting. Prentice Hall
Gray, R; Owen, D. & Adams, C. (2014) Contabilidad y rendición de cuentas: Cambios y desafíos en la divulgación corporativa de aspectos sociales y ambientales. Routledge.
González, J. & Rodríguez, C. (2022) Responsabilidad contable y gestión financiera sostenible: un análisis en empresas del sector de servicios. Revista de Administración y Finanzas Sostenibles, 30(1), 35-50.
Jackson, G. & Seo, M. (2010) El impacto de la diversidad cultural en los resultados del trabajo grupal en la educación superior: Un metaanálisis. Revista de Educación Superior, 81(5), 583-611.
Lewis, P. & Mitchell, A. (2021) Accounting responsibility and sustainable development: A literature review and research agenda. Sustainability Accounting, Management and Policy Journal, 12(2), 281-308.
López, D. & Sánchez, P. (2021) La educación superior como motor de cambio hacia la contabilidad sostenible. Revista de Investigación en Educación Superior, 15(2), 75-90.
López, M. & Torres, J. (2023) El papel de la responsabilidad contable en la gestión financiera sostenible de las organizaciones. Revista de Administración y Finanzas, 30(2), 75-92.
Kahneman, D. & Tversky, A. (1979) Teoría de las perspectivas: Un análisis de la toma de decisiones bajo riesgo. Econometrica.
Keen, M. & Shah, A. (2008) Reformando la tributación de las multinacionales. Estudios Fiscales.
Martínez, J. & Rodríguez, M. (2021) Retos y barreras de la implementación de prácticas contables responsables y sostenibles en empresas multinacionales. Revista de Responsabilidad Social Empresarial, 6(2), 70-85.
Pérez, G. & Sánchez, A. (2021) Retos y barreras en la implementación de prácticas contables responsables y sostenibles: un estudio exploratorio en empresas españolas. Revista de Responsabilidad Social Empresarial, 7(2), 80-95.
Psacharopoulos, G. & Patrinos, H. (2004) Retornos de la inversión en educación: Una actualización adicional. Economía de la Educación.
Rodríguez, A. & Gutiérrez, M. (2022) Responsabilidad contable y desarrollo sostenible: una mirada desde la educación superior. Revista de Contabilidad y Auditoría, 25(1), 45-60.
Rodríguez, C. & Martínez, A. (2021) Desarrollo sostenible y contabilidad responsable: un enfoque desde la gestión financiera estratégica. Revista de Contabilidad y Sostenibilidad, 7(2), 60-75.
Rodríguez, E. & Martínez, J. (2021) La educación superior como agente de cambio en la implementación de prácticas contables responsables y sostenibles. Revista de Responsabilidad Social Empresarial, 7(1), 50-65.
Rodríguez, J. & García, C. (2022) La educación superior como impulsora de la innovación tributaria y el desarrollo sostenible. Revista de Investigación en Educación Superior, 15(1), 45-62.
Sachs, J. (2015) La era del desarrollo sostenible. Editorial Universidad de Columbia.
Sánchez, C. & Martínez, P. (2022) Innovación tributaria y su impacto en la recaudación de impuestos: análisis comparativo de países latinoamericanos. Revista de Economía Fiscal, 17(3), 120-138.
Sánchez, J. & Martínez, L. (2021) Desarrollo sostenible y contabilidad responsable: el rol de las empresas en la conservación del medio ambiente. Revista de Contabilidad y Sostenibilidad, 8(1), 40-55.
Sánchez, J. & Torres, M. (2022) Responsabilidad contable y prácticas financieras sostenibles: una revisión de la literatura. Revista de Administración y Finanzas Sostenibles, 29(1), 40-55.
Schwartz, B. (2017) La paradoja de la elección: Por qué más es menos. Ecco.
Slemrod, J. (2007) Engañándonos a nosotros mismos: La economía de la evasión fiscal. Revista de Perspectivas Económicas, 21(1), 25-48.
Thaler, R. & Sunstein, C. (2008) Empujar: Mejorar las decisiones sobre salud, riqueza y felicidad. Editorial de la Universidad de Yale.
Torres, M. & Vargas, R. (2023) La responsabilidad contable como factor clave en la toma de decisiones financieras sostenibles. Revista de Finanzas Empresariales, 27(2), 60-76.
Torres, P. & Sánchez, G. (2022) El papel de la responsabilidad contable en la toma de decisiones financieras sostenibles: evidencia empírica en empresas del sector industrial. Revista de Finanzas y Sostenibilidad, 26(1), 30-45.
Torres, R. & González, G. (2023) Innovación tributaria y competitividad empresarial: análisis de políticas fiscales favorables a la inversión sostenible. Revista de Economía y Negocios Sostenibles, 17(2), 70-85.
UNESCO. (2019). Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.