Pilar 1 de BEPS: Estimación del Impuesto Potencial en Plataformas de Streaming en México BEPS Pillar 1: Estimation of Potential Tax on Streaming Platforms in Mexico

Contenido principal del artículo

Ricardo Salvador Partida Islas
Cesar Corona Pacheco
Dante Moreno Flores

Resumen

Este estudio analiza el posible impacto que tendría para México la implementación del Pilar 1 del proyecto BEPS, con un enfoque en las plataformas digitales de streaming que dominan el mercado nacional: Netflix, Prime Video, HBO Max y Disney+. A través de una simulación basada en datos financieros disponibles y los lineamientos técnicos de la OCDE, se estima que, bajo un escenario base, el país podría recaudar alrededor de 21.2 millones de dólares anuales en impuesto sobre la renta, siendo Netflix la principal fuente de ingreso potencial.


Sin embargo, el análisis también pone en evidencia una serie de obstáculos que limitan ese potencial recaudatorio. Entre ellos se encuentran el umbral del 10% de rentabilidad exigido por el modelo del Pilar 1, la escasa transparencia financiera de algunas empresas, y la necesidad de realizar ajustes legales dentro del marco fiscal mexicano. Para que México pueda aprovechar plenamente esta herramienta internacional, será crucial establecer reglas más claras, exigir mayor apertura a las multinacionales y contar con una estrategia política decidida para reformar la legislación vigente

Detalles del artículo

Cómo citar
Partida Islas, R. S., Corona Pacheco, C., & Moreno Flores, D. (2025). Pilar 1 de BEPS: Estimación del Impuesto Potencial en Plataformas de Streaming en México: BEPS Pillar 1: Estimation of Potential Tax on Streaming Platforms in Mexico. Diagnóstico fácil Empresarial Finanzas Auditoria Contabilidad Impuestos Legal, (25). https://doi.org/10.32870/dfe.vi25.174
Sección
Articles

Citas

Amazon. (2024). FOURTH QUARTER RESULTS. Retrieved from https://ir.aboutamazon.com/news-release/news-release-details/2025/Amazon.com-Announces-Fourth-Quarter-Results/

Christians, A. &. (2018). The OECD Inclusive Framework. Intertax, 46(6/7), 441-446. Retrieved from http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3393140

Cobham, A. &. (2017). Global distribution of revenue loss from tax avoidance. United Nations University–WIDER Working Paper 2017/55. Retrieved from https://www.taxobservatory.eu/repository/global-distribution-of-revenue-loss-from-tax-avoidance/

Cobham, A. (. (2020). Is it time to ditch the OECD?. . Retrieved from Tax Justice Network Blog.: https://taxjustice.net/2020/06/19/us-blows-up-global-project-to-tax-multinational-corporations-what-now/

Cockfield, A. J. (2006). The Rise of the OECD as Informal “World Tax Organization” Through National Responses to E-Commerce Tax Challenges. Yale Journal of Law and Technology, 8(1), 136–187. Retrieved from https://ssrn.com/abstract=916555

Código Fiscal de la Federación. (2024). Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Devereux, M. P. (2018). Taxing the Digitalised Economy: Targeted or System-Wide Reform? British Tax Review, 4, 387–406. Retrieved from https://oxfordtax.web.ox.ac.uk/files/wp18-23pdf?utm_source=chatgpt.com

Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2024). Informe Denabda de Plataforma OTT en México.

KPMG. (2020). BEPS 2.0: Pillar One and Pillar Two Insights and perspectives into BEPS 2.0. Retrieved from https://kpmg.com/xx/en/home/insights/2020/10/beps-2-0-pillar-one-and-pillar-two.html

OCDE. (2021). Proyecto sobre Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE y el G20. Retrieved from Enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía: https://www.oecd.org/tax/beps/puntos-destacados-enfoque-de-dos-pilares-para-abordar-los-desafios-fiscales-derivados-de-la-digitalizacion-de-la-economia-octubre-2021.pdf

OECD. (2013). Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting. Retrieved from OECD Publishing: https://doi.org/10.1787/9789264202719-en

OECD. (2018). Fairness and Tax Policy. In Tax Policy Reforms 2018. Retrieved from https://www.oecd-ilibrary.org/taxation/tax-policy-reforms-2018_9789264304468-en

OECD. (2019). Secretariat Proposal for a "Unified Approach" under Pillar One. Retrieved from Public Consultation Documen.

OECD. (2019). Secretariat Proposal for a “Unified Approach” under Pillar One. Retrieved from https://www.oecd.org/tax/beps/public-consultation-document-secretariat-proposal-unified-approach-pillar-one.pdf

The Walt Disney Company. (2024). FISCAL YEAR 2024 ANNUAL FINANCIAL REPORT. doi:https://thewaltdisneycompany.com/app/uploads/2025/01/2024-Annual-Report.pdf

Warner Bros Discovery. (2024). Trending Schedule & Non-GAAP. Retrieved from https://ir.corporate.discovery.com/financials/quarterly-results/default.aspx

Yahoo Finance. (2025). Warner Bros. Discovery Turns $677M DTC Profit for 2024, Streaming Subs Grow to 116.9M. Retrieved from https://finance.yahoo.com/news/warner-bros-discovery-turns-677m-120650689.html

Zucman, G. (. (2014). Taxing across Borders: Tracking Personal Wealth and Corporate Profits. Journal of Economic Perspectives, 28(4), 121-148. Retrieved from https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.28.4.121