Deuda pública y estructura financiera en la alternancia política del municipio de Tampico Tamaulipas, México (1993-2011)

Contenido principal del artículo

Héctor Alberto Fernández Morales
Eder Noda Ramírez

Resumen

En la última década la alternancia política en México ha ido
involucrando un nuevo escenario en la competencia de partidos y el manejo de las políticas públicas. El endeudamiento en los estados y municipios es un tema central en la agenda pública, el cual juega un papel fundamental para el desarrollo de las finanzas públicas locales como parte de los procesos de descentralización y coordinación fiscal entre los diferentes niveles
de gobierno. El objetivo de este documento es analizar
la deuda del Ayuntamiento de Tampico, localizado al sur del
estado de Tamaulipas desde la cuenta pública, en un contexto de alternancia política; de esta manera, reflexionar sobre la problemática del endeudamiento desde lo local y la propia política de deuda que está relacionada con el manejo general de la estructura financiera del municipio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Morales, H. A., & Noda Ramírez, E. (2024). Deuda pública y estructura financiera en la alternancia política del municipio de Tampico Tamaulipas, México (1993-2011). Inicio, (4), 41–54. https://doi.org/10.32870/dfe.vi4.77
Sección
Articles

Citas

Arellano, R. (1999). Nuevas alternativas a la descentralización fiscal en México, en Hernández, A. (coord), ¿Hacia un nuevo federalismo?, pp. 203-224, México: FCE y COLMEX.

Boisier, S. (2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Eure Vol. 30 (90), pp. 27-40.

Cabrero, E. y Carrera, A. (2004). Descentralización fiscal y debilidades institucionales: Las paradojas del caso mexicano”, en J. P. Guerrero (coord.), Impuestos y gasto público en México desde una perspectiva multidisciplinaria. México, CIDE-Porrúa.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (1993). Descentralización fiscal: marco conceptual. Serie política fiscal (44), en línea: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/6/7786/LCL793.pdf

Contreras, R. y Sánchez, G. (2011). La reforma del Estado mexicano, en línea: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/2doCongresoNac/pdf/1FRCONTRERASPOEXP.pdf

Dávila, R. y Martínez-Loaeza, R. (1995). Federalismo y coordinación fiscal 1994-2000: Nuevas reglas ante la emergencia económica, Gaceta mexicana de administración pública estatal y municipal Núm. 48, Biblioteca Jurídica Virtual, UNAM: México.

Falleti, T. (2004). Federalismo y descentralización en Argentina. Antecedentes históricos y Nuevo escenario institucional de las relaciones intergubernamentales, en Clemente, A. y Smulovitz C. (comp.) Descentralización, políticas sociales y participación democrática en Argentina. IIED: Buenos Aires.

Finot, I. (2000). Elementos para una reorientación de las políticas de descentralización y participación en América Latina. Documento del UCLAD.

Finot, I. (2003). Descentralización en América Latina: cómo hacer viable el desarrollo local, Gestión Pública Núm. 38, pp. 5-33, CEPAL-ONU: Santiago.

Fitch Ratings. (2010). Calificación de riesgo para el municipio de Tampico. México: Fitch ratings know your risk.

Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos (2013). Ley de Coordinación Fiscal, en línea: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31.pdf

Gobierno municipal del Ayuntamiento de Tampico (2011). Plan Municipal de Desarrollo. En línea: http://www.tampico.gob.mx/unidadinformacionpublica/planmunicipaldesarrollo/PMD1-1TAMPICO.pdf

Guillén-López, T. (2001). Federalismo, gobiernos locales y democracia. IFE: México, en línea: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Cuadernos_de_divulgacion/

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2013). Sistema de Finanzas Públicas Estatales y Municipales. Ingresos y Egresos municipales, en línea: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p=10961&c=23707&s=est&cl=4

López-Valladares, M. (2001). Potencialidades del municipio para el desarrollo local en Venezuela. Revista Venezolana de Gerencia (15), 446-461

Méndez, J. (1994). La Reforma del Estado en México: alcances y límites. Gestión y política pública vol 3(1). México, en línea: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.III_No.I_1ersem/MJL_Vol.III_No.I_1sem.pdf

Montecinos, E. (2005). Los estudios de descentralización en América Latina: una revisión sobre el estado actual de la temática. Eure Vol. 31 (93), pp. 77-88.

Nolasco, E. (2002). Hacienda pública municipal. Gaceta mexicana de administración pública estatal y municipal Núm. 64, Biblioteca Jurídica Virtual, UNAM: México.

Oates, W. (1972). Fiscal federalism. Instituto de Estudios de Administración Local: Madrid.

Piffano, H.L.P. (1999). Descentralización Fiscal y Reforma Tributaria Federal en Argentina, Documento de Trabajo Nº 27, Centro de Estudios para El Desarrollo Institucional (CEDI): Buenos Aires.

Reyes, M. (2012). La deuda pública de las entidades federativas explicada desde la perspectiva del federalismo fiscal mexicano. México: Cámara de Diputados.

Rowland, A. (2003). La descentralización y las relaciones intergubernamentales. Apuntes para las dependencias federales, en Rodríguez, Claudia, La descentralización en México: experiencias y reflexiones para orientar la política ambiental. México: SEMARNAT-INE.

Uvalle, R. 2010. Descentralización política y federalismo: Consideraciones sobre el caso de México. México: E-Local, en línea: http://www.e-local.gob.mx/wb2/ELOCAL/ELOC_Descentralizacion

Vargas-Hernández, J. G. (2002). Descentralización política y administrativa como mecanismos de gobernabilidad, en línea: http://www.grupochorlavi.org/mancomunidad/gobernabilidad.pdf

Villareal, F. (2009). La descentralización en un municipio rural. El caso del municipio de San Carlo, Salta. FLACSO: Argentina.

Wiesner, E. (1992). Colombia: Descentralización y federalismo fiscal. Informe final de la misión para la descentralización, Presidencia-DNP.