Armonización contable y fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las Normas de Información Financiera en empresas constructoras

Contenido principal del artículo

Martín Álvarez Ochoa
Héctor Rodríguez Herrera
Francisca Elena Rochín Wong

Resumen

La contabilidad de las empresas debe elaborarse de manera
que cumpla con los lineamientos, y éstos son con base en las
Normas de Información Financiera, sin embargo, la brecha
que hay entre los lineamientos fiscales que establezcan dichas leyes, mismos que son obligatorios, provoca disparidad al momento de registrar las operaciones realizadas por la entidad, pues los objetivos de ambas regulaciones de manera ordinaria son diferentes, por lo tanto los procedimientos y los resultados también lo serán.
La causa de estas diferencias tiene su origen en que la
contabilidad se encuentra en constante evolución, buscando
los procedimientos que permitan a las empresas mantenerse
actualizadas y competitivas ante un mundo globalizado,
mientras tanto nuestras leyes fiscales parecen quedarse
rezagadas. Además de las ambigüedades de la Ley, la cual
no es muy clara para definir conceptos específicos. Por lo
cual se vuelve indispensable analizar con cuidado ambas regulaciones con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y al mismo tiempo que los estados financieros reflejen de manera exacta la situación real de las empresas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Ochoa, M., Rodríguez Herrera, H. ., & Rochín Wong, F. E. (2021). Armonización contable y fiscal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y las Normas de Información Financiera en empresas constructoras. Inicio, (6), 41–48. https://doi.org/10.32870/dfe.vi6.64
Sección
Artículo

Citas

CINIF. (2015). Normas de Información Financiera. Mexico: IMCP.

Fernández, J. A. (1994). Las finanzas y la Empresa. Mexico: IMCP ANFECA.

Hernández Sampieri, F. y. (2015). Metodología de la Investición. Mexico: Mc Graw Hill.

Moreno, A. P. (1984). Contabilidad de Sociedades Mercantiles. Mexico: ECASA.

Arias Montoya Leonel, Portilla Liliana Margarita, Agredo Roa Luis Hernando (2007) La Información Contable en el Análisis de los Estados Financieros, Pereira Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira. Scentia Et Technica diciembre, año/vol. XIII, número 037.

Aragón Peralta Gadiel (2005) Estimación de Ingresos y Deducciones ara Constructoras. Nuevo Consultorio Fiscal No. 388

Fuentes Gómez Helda María: Castiblanco Pinto, Yudy Yamile; Ramírez Maricela (2011), Formulación de las NIF en México: Referente de Convergencia a NIIF. Cuadernos de Administración, Vol 27 num. 45, enero - junio 2011, pp 11-30, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Gómez V. Mauricio (2004), Una evaluación del Enfoque de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Desde La Teoría de La Contabilidad y El Control. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, julio-diciembre, número 024 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Colombia, pp. 112-131.

Ley del Impuesto Sobre La Renta vigente.

Mathelín Leyva Carlos R. (2016) Estudio del Régimen Fiscal de Empresas Constructoras. Instituto Mexicano de Contadores Públicos.